Hay mucha necesidad en las escuelas de la entidad, por lo que se buscará el beneficio de la mezcla de recursos para hacer rendir la inversión educativa.
Incongruencia
Durango compite por apoyos de forma inequitativa con entidades de superficie plana y menor amplitud territorial.
Durango. Pese a que Durango duplicó su presupuesto educativo, su dispersión poblacional, Sierra y Quebradas pueden ser factor para que no reciba el mismo apoyo que tendrán estados pequeños y planos.
Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado de Durango, destacó el presupuesto logrado para 2009 y mencionó que muchos de los fondos del sector educativo se incrementaron notablemente.
En especial, todos los que se refieren al mejoramiento de las escuelas y su mantenimiento, en los cuales se participará en mezclas, “de las cuales se ha solicitado que no sean peso por peso, porque sería injusto para estados como el nuestro”.
Pero eso depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo concerniente al año fiscal 2009, pues la Secretaría de Educación Pública va a trabajar para cambiar la ley que le da facultades a la SHCP de establecer las mezclas.
Tratarán que éstas sean establecidas por el propio Congreso de la Unión, “pero eso lo estaríamos viendo hasta el 2010”, por lo pronto hay que esperar a que Hacienda tenga la sensibilidad en la aplicación de las mezclas.
Distribución justa.
Los recursos deben tener una justa distribución en las entidades federativas, de otra suerte habrá sectores educativos de primer mundo en estados como Nuevo León y Querétaro, mientras otras entidades del país quedarán en el rezago.
“En aquellas zonas en las cuales tenemos necesidad de mucho gasto educativo, donde la inversión por alumno es muy alto, pero en virtud de la dispersión demográfica que tenemos, la situación se pondrá difícil, pues a mayor número de alumnos hay más ayuda”, comentó Andrade Cansino.
Por ejemplo aquí en la ciudad de Durango hay un maestro por cada 20 ó 30 alumnos, pero hay zonas en las Quebradas donde hay un maestro por cada siete u ocho estudiantes.
Pero en entidades como el Estado de México, Querétaro y Colima, el promedio de alumnos por maestros baja mucho el costo en la educación, porque son muchos y la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) premia eso.
“Esos estados injustamente recibirán más de 40 mil millones de pesos del FAEB, simplemente porque son planos chicos y poco accidentados, eso es injusto de entrada, y ojalá que dicha situación sea reconocida por las mezclas que establece Hacienda”, argumentó.
Así podremos acceder a esos recursos, que son muy cuantiosos y que tendrá el sector educativo de Durango, con mezclas como las que antes existían de un peso de nosotros por tres de ellos y que sean los estados de mayor potencial económico los que le entren al peso por peso.
Daniel Estrada
Prioridades para 2009
Durango. Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado de Durango, dijo que en educación existen prioridades como terminar la construcción de las escuelas politécnicas tanto de Gómez Palacio como la de Durango, además de consolidar su planta docente.
También, es urgente construir la Universidad Tecnológica en la ciudad de Durango, que necesita de la consolidación de su planta docente.
Está el pendiente del Instituto Tecnológico de Santa María del Oro, terminar las ampliaciones que se hacen en el de Lerdo y otras en el de Santiago Papasquiaro, además de ampliar más la cobertura de redes virtuales.
En educación media superior hay que seguir implementando las preparatorias con albergue, sobre todo en la zona de Mezquital y municipios de la zona de las Quebradas.