Durango

Escuelas sin rampas

Hay escuelas que no pueden tener infraestructura para niños especiales, algunas de ellas se lo impide el INAH como es el caso de la primaria Guadalupe Victoria.

Hay escuelas que no pueden tener infraestructura para niños especiales, algunas de ellas se lo impide el INAH como es el caso de la primaria Guadalupe Victoria.

La Secretaría de Educación del Estado mantiene un programa especial para atender a los niños con discapacidad a través de personal especializado.

Durango. Hay pocas escuelas que cuentan con infraestructura para atender a los niños con discapacidad, algunas de ellas construyeron rampas pero algunas áreas como los baños son serios obstáculos para los niños que cursan sus estudios.

En lo posible la Secretaría de Educación del Estado (SEED) responde a la demanda para ayudar a los menores con discapacidad, informó Jorge Andrade Cansino, titular de dicha dependencia, e indicó que los niños especiales sopor maestros de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

“Debemos habilitar en mejor forma las escuelas donde se tenga a estos niños que reciben ayuda de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, donde tenemos terapistas psicólogos, todo tipo de asesores para su integración de educación, e identificar qué otro tipo de construcción se necesita”.

Gestiones en municipios. Manifestó que se platicó con el alcalde jorge Herrera Caldera para que se construyeran rampas para niños especiales en 80 escuelas y añadió que en casi todos los planteles al menos en lo que se refiere a las de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, muchas de ellas cuentan con rampas.

“Hemos acondicionado mucha infraestructura para participar en este propósito de integrar a los niños con discapacidad a los niños que no la padecen, en ese sentido se ha platicado con el Presidente Municipal para hacer rampas en 80 escuelas para que puedan acceder a todas las áreas sin ningún problema”, afirmó.

Manifestó que en Otáez visitó algunos planteles de la cabecera municipal y sólo una maestra cuenta con dos alumnos con discapacidad, uno con problemas psicomotrices y otro pequeño de debilidad auditiva.

En lo que se refiere a comunidades pequeñas Andrade Cansino manifestó que en algunos casos es imposible habilitar por falta de recursos, sin embargo en medida de las posibilidades se hará la infraestructura necesaria para atender a los menores con alguna discapacidad.

NOTA VINCULADA

Carecen de infraestructura

Durango. La Escuela Primaria Guadalupe Victoria no cuenta con rampas por que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no permite la construcción debido a que el edificio es un monumento histórico y para hacer modificaciones se necesita un permiso especial, informó la directora Josefina Fierro Vargas, quien agregó que actualmente atienden a diez niños con discapacidad y son auxiliados por especialistas de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

SONDEO

“No tenemos rampas porque el INAH no permite hacer modificaciones al edificio, atendemos a diez niños con discapacidad”. Josefina Fierro Vargas, directora de primaria

“Falta mucha preparación de los maestros para atender a los niños con problemas, creo que falta apoyo”. Blanca Cháirez, ama de casa

“Creo que sí hay apoyo por parte de las autoridades para los niños especiales, se les dota de lo más necesario”. Adrián Amaya, mesero

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay escuelas que no pueden tener infraestructura para niños especiales, algunas de ellas se lo impide el INAH como es el caso de la primaria Guadalupe Victoria.

Clasificados

ID: 380750

elsiglo.mx