La Deportiva de la colonia Leticia Herrera luce “triste”, aún así los niños la visitan.
La deportiva de la colonia Leticia Herrera no tiene sombras, los baños están en mal estado y la cordonería se ha desgastado.
Un conjunto de obras referentes a la creación y mejoramiento de espacios públicos deportivos de colonias como Leticia Herrera y Filadelfia iniciadas hace más de 6 años lucen deterioradas. El Municipio coincide en que los proyectos no fueron terminados en el tiempo planeado y quedaron inconclusos, por lo que desde entonces cada Administración ha hecho “algo” para mejorarlas.
La deportiva de la colonia Leticia Herrera se reduce a tres pequeñas y deterioradas canchas de basquetbol, una de frontón y una de futbol rápido en block. Todo es rodeado por algunas palmeras. En la zona no hay sombras para los visitantes, los baños están en mal estado mientras que gran parte de la cordonería que hay en el interior se ha desgastado hasta desaparecer. Aún así los niños acuden.
Fue en agosto de 2002 cuando el entonces gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, anunció una inversión de 14 millones de pesos en obras que se harían en una superficie de 20 hectáreas de terreno, propiedad del Municipio, que se localizan a espaldas de la construcción del Comité de Observación y Orientación para Menores Infractores (COMI), en la colonia Leticia Herrera.
Posteriormente el Ayuntamiento a través del entonces director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, informó que se cancelaría la construcción porque el Municipio no tenía los seis millones de pesos que se requerían para terminar el proyecto, luego la alcaldesa, Leticia Herrera, dijo que se reanudarían los trabajos porque el Gobierno del Estado aportaría el recurso, pero no fue así.
“Tenemos el problema de que los terrenos ahí al parecer son salitrosos y eso deteriora las construcciones, probablemente esta zona entre en programas de mejora para el próximo año”, dijo el noveno regidor, Carlos Sonora, presidente de la Comisión del Deporte, quien admitió que ese factor fue algo que debió estudiarse antes. En el caso del bosque ecológico, en la colonia Filadelfia, se anunció en 2002 con bombo y platillo la plantación en un inicio de más de 3 mil árboles y construcción de las canchas de futbol, futbol rápido, de usos múltiples, frontón y otras áreas. Actualmente cuenta con las de frontón y básquetbol.
Al respecto el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, confirmó: “Ese proyecto ha quedado inconcluso, cuando iniciamos el sistema de riego era deficiente y nosotros lo mejoramos, en cuanto a las canchas que ahí están pues la verdad hay que reconocer que sí están destruidas y se requiere un recurso importante para mejorarlas al igual que los sanitarios pero no las vamos a dejar así, todo eso se va a rescatar el próximo año”, dijo.
La contraparte
Para este año el Municipio se beneficiará con el programa “Rescate de Espacios Públicos 2008” con un monto que corresponde al municipio de Gómez Palacio es por el orden de los 12 millones 800 mil pesos, tan sólo en una primera etapa. Este programa implementado por el Gobierno Federal, es operado con mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno y le permite a los beneficiaros no sólo contar con parques y plazas, sino también de recibir clases de acondicionamiento físico o clases de canto o alguna otra disciplina.
Para este año los habitantes de las colonias Chapala, Ernesto Herrera, San Antonio y Otilio Montaño gozarán de nuevos espacios públicos, puesto que se definió la construcción en cada barrio de un parque y en el caso de los Álamos Infonavit, se rehabilitará el que ya se tiene.