El Gobierno de España y sus empresarios respaldaron la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, en la que el sector privado podría tener una mayor participación. “Reformas con transparencia que a partir de ahí se desprendan procesos en donde pueda participar el sector privado, si es que sale la reforma, será bienvenido”, dijo la vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que su país es respetuoso de las decisiones internas que se den en este tema, y dijo que entre México y España no hay un compromiso concreto en el tema energético, pero si un interés de que esta reforma se apruebe por el beneficio de la economía y sociedad mexicana.
Comentó que las empresas españolas no están pensando en participar con inversiones en el sector energético, y sólo están comprometidos para trabajar en y con el país.
Analizan voto de españoles
En otro tema, aseguró que el presidente Felipe Calderón se comprometió con ella, a revisar y ver la posibilidad de modificar la legislación interna para que los españoles residentes en nuestro país puedan votar en las elecciones presidenciales de México.
La funcionaria dijo que este compromiso lo hizo el mandatario mexicano, luego de que ella le informara que en su país hay una iniciativa de reforma a las leyes en la que se pretende dar el derecho al voto presidencial para los residentes permanentes extranjeros.