Silvia Pinal trabajó con grandes de la cinematografía, como Luis Buñuel. (El Universal)
Asegura Silvia Pinal que España significa la parte más importante de su carrera en cine.
España está en mi corazón, por Luis Buñuel, por ‘Viridiana’, por la Palma de Oro... significa la parte más importante de mi carrera cinematográfica y eso no lo puedo borrar ni cambiar”, dijo Silvia Pinal minutos antes de recibir un reconocimiento en el marco de la Primera Muestra de Cine Español en México.
La actriz está feliz. La llamada Madre Patria y ella tienen una larga relación. Allá hizo casi una decena de películas, como Las Locuras de Ana. Y por supuesto, trabajó con Buñuel.
■ ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio Luis Buñuel?
(Risas) ¡Ninguno! Él no daba consejos, ni siquiera ordenaba, era un hombre muy inteligente. Hablaba. Charlaba con uno y llegábamos a una conclusión entre los dos y eso era lo mejor para ambos.
■ ¿Cuál ha sido el piropo más grande que le ha dicho un español?
(Risas) “Maja, qué salerosa”… me decían muchas cosas que me hacían reír. Digo, también cosas muy groseras, pero divertidas, además yo estaba muy delgada en ese tiempo y caminaba mucho por las calles de Madrid y pues ahí me soltaban de todo.
■ ¿Qué actor español es su favorito?
Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Fernando Rey, tuve el gusto de trabajar con ellos. Hay que recuperar eso de trabajar allá. Hablamos el mismo idioma, aunque ellos doblan todo allá, yo pedía que no lo hicieran conmigo y me hacían caso.
“Yo les decía que les pronunciaba como querían, así fue en Viridiana, El Canto de las Cigarras, en todas hacía eso.
■ ¿Qué diferencia a los admiradores españoles de los mexicanos?
El mexicano es más penoso y el español es más majo, más de frente.
■ ¿La veremos pronto en cine?
Creo que no… tendría que ser una historia extraordinaria sino, para que hago más cine. ¿Qué voy a hacer mejor de lo que ya he hecho?
■ ¿Y televisión?
Espero, quiero que me den la oportunidad de hacer algo diferente. Quizá una telenovela o una serie, me gustaría entrar a las miniseries otra vez. Ya hay una serie por ahí, hay una idea, pero todavía no la puedo decir y dentro de todo, es más o menos original.