El corredor español Samuel Sánchez muerde la medalla de oro sobre el podio tras proclamarse campeón olímpico en la prueba de ciclismo de fondo al cruzar la meta junto a la Gran Muralla en Juyongguan. EFE
Samuel Sánchez ganó en ruta y le da a España su primer oro olímpico.
Sólo uno de los cinco españoles que le apuntaban al título estuvo en la pelea en la prueba de ruta del ciclismo olímpico el sábado. Pero cumplió con el objetivo de España y se llevó el oro.
Samuel Sánchez ganó la primera presea que dio el ciclismo tras salir airoso en un embalaje de seis pedalistas al cierre de un agotador recorrido de 245,4 kilómetros, que concluyeron en la Gran Muralla.
El italiano Davide Rebellin, en el día de su 37mo cumpleaños, se quedó con la plata y el suizo Fabian Cancellara se colgó el bronce.
Sánchez, quien empleó un tiempo de seis horas, 23 minutos y 49 segundos, lloró a lágrima viva cuando le entregaron la medalla.
"No puedo creer que gané el oro", expresó. "Hubo mucho calor y humedad. Trabajamos en equipo y estuvimos al frente. Yo reservé las piernas para la última vuelta. Este es un triunfo de todos".
El equipo español incluyó a Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia; Alberto Contador, campeón del Giro de Italia, Alejandro Valverde y el tricampeón mundial Oscar Freire.
Valverde llegó 13ro, a 22 segundos; Sastre 49no a 7.17 minutos, en tanto que Contador y Freire abandonaron.
El italiano Paolo Bettini, campeón olímpico del 2004, finalizó 18vo, a 35 segundos.
"Sánchez fue el más fuerte hoy", declaró Rebellin.
Un total de 143 corredores de 54 países largaron en el centro de Beijing y recorrieron sitios históricos como la Plaza Tiananmen y la Ciudad Prohibida antes de embarcarse en un duro circuito de siete vueltas entre dos extremos de la Gran Muralla.
La carrera se disputó con mucho calor y humedad, que hicieron que más de 30 pedalistas abandonasen antes de llegar a la meta, varios de ellos porque prefirieron reservarse para la contrarreloj del miércoles.
"Fue una guerra de desgaste", dijo el australiano Michael Rogers, quien integró el sexteto que participó en el embalaje final y llegó sexto.
Españoles a italianos debieron esforzarse para controlar una serie de fugas, incluida una del chileno Patricio Almonacid y el boliviano Horacio Gallardo, que se desprendieron del resto de entrada y llegaron a sacarle más de 15 minutos a los demás. Ambos, no obstante, fueron neutralizados y terminaron abandonando.
Almonacid fue alcanzado a sólo cinco kilómetros de la meta.
El ucraniano Yaroslav Pidgorny, el bielorruso Aliaksandr Kuchynski y el austríaco Christian Pfannberger también ensayaron fugas que no prosperaron.
A una vuelta de la llegada, Andy Schleck, de Luxemburgo, se desprendió del pelotón y le siguieron otros cuatro. Cancellara fue el único que logró alcanzarlos y se llevó como premio el bronce. Schleck quedó quinto.
El colombiano Santiago Botero figuró séptimo, con un atraso de 12 segundos.
"Está bastante bien para Colombia este resultado", comentó Botero. "Fue un gran esfuerzo".
El colombiano negó que la humedad, el calor y la contaminación lo hayan afectado.