España aniquiló 72-59 a Alemania para mantenerse invicta en tres salidas en el básquetbol olímpico, y ya le apunta los cañones a su siguiente rival: Estados Unidos.
José Manuel Calderón lideró el ataque de los campeones mundiales con 15 puntos. Pau Gasol aportó otros 13 tantos, mientras que Alex Mumbrú coló sus tres triples para terminar con 14.
El triunfo despejó la floja imagen del partido anterior, cuando España tuvo que venir de atrás para ganarle en tiempo extra 85-75 a China.
“Nuestra primera meta es recuperar a los jugadores lesionados”, comentó el entrenador Aíton García, en referencia a las molestias físicas que sufren Ricky Rubio, Carlos Jiménez y Juan Carlos Navarro. “Los partidos son tan duros que no podemos entrenar a fondo. Tenemos que entrenarnos durante los partidos, y eso es muy difícil”. Steffen Hamann y Dirk Nowitzki anotaron 15 y 11 puntos, respectivamente para Alemania (1-2).
Realmente queremos ganar ese partido (contra Estados Unidos), pero sabemos que son muy poderosos físicamente. No podemos dejar que nos presionen, tenemos que romper la primera línea defensiva y realizar muchos pases en el ataque”, afirmó García. “Tenemos que ser agresivos en la defensa”.
No hubo indicio alguno de que el equipo español haya sido afectado por las críticas recibidas por a un aviso publicado en diarios de su país en que aparecen los jugadores estirándose los ojos con los dedos para parecer con aspecto chino.
Una portavoz del Comité Olímpico Internacional calificó la foto de “claramente inapropiada”, pero agregó que el equipo dejó en claro que no tuvo intención de ofender y que se disculpó.
El entrenador español Aito García dijo que no tenía nada que ver con la foto y que ni siquiera la había visto. Pero se molestó cuando un reportero le preguntó si la controversia distraía a sus jugadores.
“No logro entenderlo. ¿Están ustedes hablando de esto?”, preguntó García. Alemania enfrentará a China el sábado por el Grupo B.