EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Ayer por la mañana los restos de Paco Ignacio Taibo I fueron cremados en un acto privado; sus cenizas serán esparcidas en París, Asturias, Nueva York y en un “campo con gallinas”, según uno de sus últimos deseos.
Paco Ignacio Taibo I fue despedido en su casa con más de cinco minutos de aplausos, decenas de amigos y familiares. Lo acompañó su amigo Juan Manuel Mijes, quien entonó el “Himno a Asturias” con su gaita.
El dramaturgo, escritor, amante de la cocina, periodista Paco Ignacio Taibo I falleció ayer víctima de un infarto a la edad de 84 años, y ayer a las 09:00 de la mañana sus restos fueron en un acto familiar privado y sus cenizas serán esparcidas en París, Asturias, Nueva York y en un rancho, según informó su hijo Carlos Taibo “para que las gallinas puedan comerlas”.
Sus hijos Paco Ignacio y Benito se refirieron a la novela policiaca que dejó su padre sin publica titulada Tres Cuerpos en el Agua, cuya trama transcurre en Nueva York, México y otros lugares. La empezó a escribir hace cinco años en París, Francia y será hasta 2009 cuando esté en las librerías. La secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, dijo que está en pláticas con la familia para realizar un homenaje a Paco Ignacio Taibo I.
Por su parte Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, lamentó la pérdida de este gran escritor de la fue su amiga y dijo que se analizará si reedita los libros de Taibo. Por la casa de los Taibo, decenas acudieron a dar las condolencias como Germán Robles, Astrid Hadad, Humberto Musacchio, Alfonso de María y Campos (INAH), (FCE), entre otros.