Aitzol Iriondo Yarza, alias “Gutbitz” podría ser el sucesor en la jefatura militar del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), tras la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, afirmó ayer la prensa española.
Los diarios El Mundo y ABC ubican al joven de 31 años como el sucesor natural de “Txeroki”, toda vez que fungía como uno de sus lugartenientes y se le considera “un duro entre los duros”, perteneciente a una “nueva hornada con amplio historial terrorista”.
La detención de “Txeroki” significa un fuerte golpe a la estructura etarra debido a que se trata de quien “reventó” en 2006 el proceso de paz cuando ETA negociaba con el Gobierno español, algo que lo ha marcado como uno de los más sanguinarios dirigentes.
Sobre Iriondo, el diario ABC expuso que inició su carrera en 1994 en manifestaciones y la violencia callejera en San Sebastián, norte de España, y fue en 2002 cuando se incorporó a los comandos etarras en Francia.
No obstante, se le sitúa como presunto partícipe en varios crímenes cometidos entre 2001 hasta la fecha, entre ellos los asesinatos del concejal socialista en Lasarte, Froilán Elespe, el Policía de Andoáin, Joseba Pagazaurtundúa en 2003 y otros.
Iriondo, que llevaba las órdenes de “Txeroki” al “comando Vizcaya”, ha dejado su rastro en algunos de los atentados más recientes, y su foto se añadió el año pasado al Cártel de los terroristas más buscados, colocados incluso en Francia.
El diario El Mundo señaló que, según declaraciones de un reciente detenido de ETA, Iriondo “es muy exigente, es decir, quiere actividad sin parar, exige muchos atentados a los comandos”.