La postura de la ASSA, insistió la lideresa de los sobrecargos, es llegar a un acuerdo, pero es más difícil cuando se interpone un recurso jurídico de antemano. (Archivo)
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló que está a la espera de que Aeroméxico presente nuevas propuestas para resolver el conflicto laboral, pero que no lesione la economía y la seguridad de los trabajadores.
La secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, dijo que la empresa solicitó de nuevo que se difiera la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el 29 de octubre, mientras avanzan en recibir propuestas de la línea aérea.
Entrevistada en el marco del XI Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que se efectuó en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la última propuesta llegó la semana pasada.
Ahora, planteó, está mucho más reducida a los 26 puntos que propuso en primera instancia y aun cuando sólo se integra de seis puntos, algunos de ellos se pulverizan en otros cuatro.
Aclaró que aunque no es una propuesta viable para los sobrecargos, se presentó a la asamblea, y detalló que los trabajadores tienen apertura a negociar siempre y cuando se cumplan esas condiciones de que no se altere su economía y se arriesgue su integridad física.
En su opinión la empresa busca una nueva conformación de tripulación, con lo cual cambiarían algunos esquemas de pago para los sobrecargos, como son las tripulaciones mínimas.
Es decir, explicó, cuando no vuelas con una tripulación completa existe una compensación para los que están trabajando y hacen la función de los que no asisten.
La dirigente sindical indicó que estos pagos se están cambiando y además tratan de eliminar elementos que se refieren al retiro e insisten en la apertura de jornadas y reducción de recesos.
Por otro lado, añadió, están integrando una propuesta que hizo el sindicato de llevar a cabo una reducción temporal de la planta laboral.
"Una reducción que en algún momento lo practicamos en Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que consiste en dejar de trabajar durante un mes sin goce de sueldo, lo cual podría bajar la carga patronal que se tiene", explicó.
La postura de la ASSA, insistió la lideresa de los sobrecargos, es llegar a un acuerdo, pero es más difícil cuando se interpone un recurso jurídico de antemano.
Por otra parte, Clavel Sánchez expuso que la crisis financiera internacional puede provocar que se cierren algunos mercados como es el estadunidense, pero también existe la posibilidad de abrir otros nichos.
"Lo importante para las empresas será buscar nuevos mercados y no casarse con los mercados que ya se tienen cautivos", enfatizó.