Bush dijo que es muy importante que los legisladores aprueben la propuesta para que el crédito fluya de nuevo y para impedir que la situación económica estadounidense empeore. (AP)
El presidente George W. Bush le pidió al Senado que se tome "muy en serio" el paquete de rescate financiero y lo apruebe.
Bush le dijo a los periodistas este miércoles que tiene confianza de que la medida será aprobada en la cámara alta posteriormente en el día, e indicó que la Cámara de Representantes votará el viernes.
El presidente señaló que la propuesta de ley ha sido mejorada en comparación con su versión anterior, pues ahora incluye el incremento temporal en el seguro que garantiza los depósitos bancarios.
Bush dijo que es muy importante que los legisladores aprueben la propuesta para que el crédito fluya de nuevo y para impedir que la situación económica estadounidense empeore.
Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain tenían previsto viajar por avión a Washington para la votación en el Senado, como también el candidato vicepresidencial demócrata Joe Biden, mientras la Casa Blanca se extremaba por pedir apoyo al proyecto, tanto de manera pública como privada.
En la sesión informativa diaria este miércoles, el vocero Tony Fratto apeló a la medida sin precedente de esgrimir un ejemplar del New York Times para citar artículos en ese medio y otros según los cuales la restricción crediticia afecta a pequeños negocios, proyectos municipales y empleos. "Está afectando a los ciudadanos", afirmó.
La legislación esencialmente permitiría al gobierno adquirir hipotecas en mora y otros bienes deficitarios en poder de instituciones financieras en dificultades. De ser aprobado, creen los partidarios del plan, quitaría un peso agobiante a la vacilante economía.
La propuesta del gobierno ha quedado mayormente intacta pese a su rechazo en la cámara baja, y sus partidarios dicen que las perspectivas de aprobación han aumentado, entre otras cosas, por una disposición que aumentaría de 100 mil a 250 mil dólares la suma de seguro federal para los depósitos bancarios.
Los líderes del Congreso dijeron que los alivios impositivos y un mayor seguro para los depósitos federales que se le agregaron a un multimillonario plan de rescate financiero incrementan las posibilidades de que el Senado lo apruebe este miércoles.
Algunos protagonistas de las gestiones en torno del proyecto por 700 mil millones de dólares vieron mejores perspectivas de que sea aprobado, aunque no por unanimidad, entre los electores, en base a correos electrónicos, llamadas telefónicas y cartas tras la derrota del proyecto en la Cámara de Representantes. Fue una evaluación que aumentó las expectativas de que sea aprobado.
El jefe de disciplina de la bancada republicana en la cámara baja, Roy Blunt, dijo que los llamados a las oficinas del Congreso con opiniones, que antes eran un 90% contrarias a la medida, ahora llegaban en una proporción de 50-50.
Aun una proposición 50-50 podría haber sido atractiva para Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones por momentos perdía más de 200 puntos en su tercera oscilación brusca esta semana. Los mercados crediticios permanecían extremadamente ajustados y las acciones cayeron después que un índice de actividad manufacturera disminuyó significativamente en septiembre.