El presidente Felipe Calderón, expresó ayer su deseo de que “gane quien gane” las elecciones en Estados Unidos México tenga con su vecino del Norte “una relación distinta, mucho más constructiva y con una visión de futuro mucho más madura”.
En una entrevista difundida ayer por Televisión Española (TVE) en el marco de su visita de Estado a España, Calderón habló de la difícil relación con EU y no quiso mostrar preferencias entre el candidato republicano, John McCain, y el demócrata, Barack Obama.
“Cada quien tiene sus propios perfiles”, dijo el mandatario mexicano, quien destacó que McCain que “ha tenido las posturas más cercanas a la apertura y la sensatez” dentro del Partido Republicano con respecto a México, y que Obama representa “un liderazgo que le resulta muy prometedor a muchos americanos”.
Calderón recordó el dicho de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU” para ilustrar la percepción que se tiene a veces de la vecindad con el país más rico del mundo, pero subrayó que eso representa también “una gran oportunidad”.
“Tener de vecino al mayor consumidor de drogas del mundo, le genera a México una presión enorme (...), pero a la vez tener al mayor comprador del mundo al lado, representa para un país en desarrollo una gran oportunidad, que estamos aprovechando”, dijo.
El Gobierno mexicano, dijo, trabaja para que esa dependencia de EU no sean tan grande y este es uno de los motivos que le han traído a España. “Una parte clave de la visita es la búsqueda de la diversificación. México depende enormemente de EU y yo quiero reducir la dependencia. El camino es diversificar, abrir mercados, inversiones, prospectivas y alianzas hacia un mundo distinto al americano”, manifestó el presidente mexicano.
Calderón se refirió a la violencia y el narcotráfico en su país y señaló que el combate para erradicarlos es “una cuestión de principios”, igual que lo es en España la lucha antiterrorista.