El presidente boliviano Evo Morales pasó la noche en las afueras del Congreso junto a miles de sus partidarios a la espera de que hoy concluya el debate legislativo vinculado al referendo sobre una nueva Constitución.
Radioemisoras locales informaron que el gobernante pasó la noche en las afueras del Congreso, en la Plaza Murillo, a la espera que el Legislativo concluya el debate del proyecto constitucional y de la nueva Carta Magna en detalle.
El Congreso aprobó esta madrugada la Ley Interpretativa que le otorga facultades al Legislativo para modificar el nuevo texto constitucional, tras lo cual el presidente Morales promulgó esa normativa.
El oficialismo y la oposición cerraron un acuerdo para convocar al referéndum constitucional luego que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó al menos 100 modificaciones al texto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente.
Los legisladores luego escucharon con atención los 411 artículos de la nueva Constitución, mientras Morales, en las afueras del Congreso, le pedía 'paciencia' a las miles de personas que esperan la resolución del Legislativo.
Politólogos locales creen que el debate legislativo debería concluir en las próximas horas debido al agotamiento de los congresistas, quienes están sesionando en el Parlamento desde el viernes por la noche.
Según el oficialismo, unas 100 mil personas se encuentran en los alrededores del Congreso esperando la convocatoria al referendo donde los bolivianos se pronunciarán sobre la nueva Constitución y la extensión máxima de tierra que puede tener una persona.
De aprobar el Legislativo la iniciativa, el referendo se realizaría el 6 de enero próximo, mientras que las elecciones generales serían convocadas para diciembre de 2009.