MÉXICO, df.- La solidez financiera de Gruma es tal que se podrá hacer frente a cualquier deuda que resulte de la actual volatilidad de los mercados, aseguró el director corporativo de Planeación Estratégica y Finanzas de la empresa, Raúl Peláez.
En entrevista, explicó que la deuda virtual de la compañía asciende a 684 millones de dólares, si se considera el actual tipo de cambio que alcanzó los 14 pesos por dólar la semana pasada.
“Aunque es un monto importante, admitió, no es deuda que se deba pagar de inmediato. Los vencimientos empiezan en 2009 y terminan en 2011, lo cual le da margen de maniobra a la empresa”.
Una vez que se estabilice el tipo de cambio del peso frente al dólar, la empresa tomará las decisiones pertinentes para reestructurar los plazos de la deuda, que inclusive podría ser menor a los 684 millones de dólares, argumentó.
A decir del directivo, la apuesta es que la paridad cambiaria quede en alrededor de 11 pesos por cada dólar; “el tipo de cambio bajará pronto, no puede durar mucho tiempo así, si baja la paridad cambiaria también disminuirá el monto de la deuda de Gruma”.
La apuesta de la empresa es que baje el tipo de cambio para entonces tomar las decisiones adecuadas, insistió el directivo.
Sobre la afectación de proyectos de la empresa como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros, además del alza en el precio de las materias como el maíz y el trigo en el segundo trimestre del año.
detalló que sólo podrían diferir los proyectos de Sudamérica, por ser los menos rentables.
En tanto, señaló, mantendrán los más redituables localizados en Estados Unidos, país donde se concentra 50 por ciento del mercado de Gruma, y continuarán los proyectos en Asia y Europa.
Contrario a la ola de afectación que provocó el aumento en el precio de los commodities del maíz y trigo, primero en el costo de los alimentos, y en consecuencia en variables económicas como la inflación, Raúl Peláez aseguró que esta tendencia ahora va en sentido contrario, es decir, el precio de los commodities tiende a bajar.