La precandidata demócrata Hillary Clinton espera repuntar en las primarias del 6 de mayo en Indiana y Carolina del Norte con el apoyo de sus seguidores más firmes frente a su contendiente Barack Obama, según sondeos y análisis.
Tras su amplia victoria el martes en Pensilvania sobre Obama, Clinton redujo la ventaja de su contendiente a nivel nacional. Ambos se encuentran virtualmente empatados con 48 por ciento para Obama y 47 a favor de Clinton en todo el país, según un nuevo sondeo de la firma Gallup.
Clinton tiene ligeramente mejores opciones para derrotar al virtual candidato republicano, John McCain, por 47 contra 45 por ciento, mientras que Obama perdería frente a McCain por 46 contra 45 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta divulgada este viernes.
Clinton reafirmó con ese triunfo su favoritismo entre las mujeres, los ancianos, los anglosajones, los católicos, las personas de bajos ingresos y los votantes con menos educación, según el analista de la firma Gallup, Frank Newport.
Las opciones de Clinton en las próximas contiendas electorales dependerán más de la composición demográfica de los estados y el tipo de votantes que en los esfuerzos que haga la campaña, indicó Newport en un informe en la página de Internet de Gallup.
Indicó que los demócratas están divididos por igual con respecto al impacto de prolongada contienda. La mayoría de seguidores de Clinton dice que no está perjudicando al partido y la mayoría de los partidarios de Obama afirma que sí lo está afectando.
Una considerable minoría de seguidores de Clinton y Obama votarían por McCain si 'su' favorito no gana, lo cual podría tener un impacto negativo en las elecciones generales de noviembre.
Una encuesta de Gallup divulgada a fines de marzo señaló que el 28 por ciento de los seguidores de Clinton votarían por el republicano McCain en caso de Obama llegara a ganar la candidatura del Partido Demócrata.
Por su parte, el 19 por ciento de los partidarios de Obama votarían por McCain en caso de que Clinton resulte como la nominada demócrata.
En la lucha por lograr un total de 2 mil 25 delegados para lograr la nominación del partido, Obama ha acumulado mil 724 delegados y Clinton mil 589 delegados, según cálculos de la cadena estadounidense CNN.
Clinton resaltó esta semana que ha derrotado a Obama en estados grandes como California, Texas, Ohio, Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey.
Destacó, además, la importancia del voto popular si se incluye a 2.3 millones de votantes de Florida y Michigan, donde resultó favorecida pero los votos no fueron contados en castigo porque los líderres del partido en esos estados adelantaron la fecha de las primarias.
Incluyendo a Michigan y Florida, Clinton acumularía 15.1 millones de votos y aventajaría por 100 mil votos a Obama, que quedaría con 15 millones. Pero sin esos estados Obama mantiene una ventaja de 500 mil votos, al llegar a 14.4 millones frente a 13.9 millones de Clinton.