La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) espera que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto "esté orientada a la justicia, el derecho, la verdad y el bien común".
En un mensaje más amplio al emitido el pasado domingo a través de un spot de televisión, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, expresó la confianza de los obispos de México de que la Corte cumplirá su labor con responsabilidad.
Calificó como histórica la misión que hoy tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al analizar las leyes que despenalizan el aborto en el Distrito Federal.
Afirmó que cuando una sociedad debate la despenalización del aborto, lo que en el fondo se discute es el futuro de una nación y que en "reconocer y respetar el derecho a la vida, se encuentra la base de la auténtica democracia y del verdadero Estado de derecho".
Por ello, aseveró que la defensa "valerosa" de un recién concebido, debe estar acompañada de la defensa, igualmente decidida, de la dignidad de la mujer que vive un embarazo inesperado.
Advirtió que ninguna situación, por excepcional que sea, justifica que alguien lastime la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables, las marginadas o indefensas.
El líder de la Iglesia católica en México dijo que como sociedad se debe trabajar para que ninguna mujer se sienta condenada, rechazada, sola o abandonada al encontrarse ante esa situación.
"Es un deber humano atender solidariamente a la mujer que lleva un hijo en su vientre. De este acompañamiento depende, en buena medida, que el aborto no sea la opción a escoger", dijo.
Explicó que el bien común es el que motiva a encontrar siempre soluciones incluyentes y advirtió que el derecho de una persona no debe prevalecer sobre el derecho de otra.
"La defensa y promoción de la vida es responsabilidad de todos.
En consecuencia, corresponde ahora trabajar decididamente por una cultura de vida que a nadie excluya", sentenció Aguiar Retes en su mensaje a la sociedad, denominado "El respeto a la Vida Humana".