El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrece hoy, 19 de diciembre de 2008, una rueda de prensa en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). (EFE)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy su confianza en que el gobernante electo norteamericano haya escuchado la idea del líder cubano Raúl Castro de canjear disidentes presos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.
"Espero que (Barack) Obama haya escuchado", dijo Lula en un desayuno de fin de año con periodistas en Brasilia.
Lula admitió que se mostró sorprendido con la iniciativa expresada por Castro en un diálogo con periodistas después de una reunión entre los dos presidentes, e indicó que la idea podrá abrir la puerta a una negociación entre los dos países.
No obstante, el gobierno estadounidense rechazó la propuesta por considerar que se trataba de "una comparación inadecuada", y tampoco tuvo buena acogida entre familiares de los disidentes presos en Cuba.
Lula reiteró su esperanza de que el gobierno de Obama, quien asumirá el poder el 20 de enero, marcará el comienzo de una nueva relación con América Latina, que incluya el fin del embargo económico contra la isla de gobierno comunista.
Otro cambio que espera ver el líder brasileño es un acercamiento con Venezuela, de manera que Obama un día visite Caracas y el presidente venezolano Hugo Chávez vaya a Washington.
Para Lula, una de las tareas más urgentes de Obama cuando asuma el poder es dirigir ayuda a las pequeñas economías centroamericanas, que calificó como las más afectadas de América Latina con la crisis económica en Estados Unidos, dada su elevada dependencia de la economía estadounidense.
La preocupación por la situación de los centroamericanos emergió durante la Cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada el martes y miércoles en el estado nororiental de Bahía.