Ozzy Osbourne ha sido fiel a su estilo desde los años 70. (Archivo)
Dicen que la mejor forma de conocer a Ozzy Osbourne es a través de sus canciones oscuras. Y la peor forma de llegar a él, argumentan otros, es a través del reality show que el polémico rockero y su familia protagonizaron hace unos años para la cadena MTV.
Controvertido por naturaleza (de joven permaneció 28 días preso y su alcoholismo lo llevó a protagonizar escenas escandalosas, como cuando le arrancó la cabeza a una paloma), el legendario vocalista es, a sus 60 años de edad, un personaje clave en la historia del rock y una figura santificada por cientos de músicos.
Brian Fair (vocalista de Shadows Fall), por ejemplo, pronuncia sin tapujos la palabra “Dios” cuando habla de Ozzy.
“Blizzard of Ozz (1980) es el primer disco que pude comprar con mi dinero. He sido su fan desde hace años y cuando lo conocí pude reiterar que no sólo es un gran músico sino un gran hombre”, expresa Fair, en entrevista telefónica.
El ex cantante de Black Sabbath llegará a la ciudad de México el martes para actuar por segunda ocasión (la primera fue en 1995) y con ello la pregunta de si será la última vez que sus fans podrían verle en nuestro país, queda en el aire.
“Para mí, Ozzy es como una puesta de sol en la playa y creo que aún tiene algo qué ofrecer. En México lo hemos visto una vez, pero por lo que se ha publicado recientemente en Argentina, parece que su voz está muy entera”, dice Luis Jasso, periodista y especialista en el género del metal.
Jasso asistió a uno de los dos conciertos que Ozzy ofreció en 1995 en el Palacio de los Deportes, y así describió su experiencia.
“En aquella gira, Ozzy traía de grupo telonero a Paradise Lost. El lugar no estaba lleno, pero la gente estaba emocionada. Él suele ser muy bromista en el escenario y pasó algo chistoso, porque al momento de presentar a sus músicos no recordó el nombre del guitarrista y luego, apenado, lo llenó de besos y abrazos para disculparse”, comentó.
Otro de los momentos destacables de aquella ocasión —recordó— fue cuando Ozzy fue bañado por un fan con cerveza, luego de que el músico aventó al público cubetazos de agua. “Es lo justo”, dijo el rockero al chico, aplaudiendo.
Juan Martínez, locutor y guionista de Ibero 90.9, destaca que Ozzy Osbourne vuelve a México en un momento pleno de su carrera, no sólo por la popularidad que alcanzó entre las jóvenes generaciones gracias a su reality “The Osbournes”, sino también porque a través de los años ha logrado consolidar una carrera solista con méritos propios.
“Cuando Ozzy salió de las filas de Black Sabbath, por él mismo. Cuando salió al aire The Osbournes él ya era una leyenda, y en todo caso su popularidad se incrementó”, opinó Martínez.
Dicen que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Sharon Osbourne, esposa de Ozzy, no causa gran simpatía entre los fans del rockero, sin embargo, admiten que gracias a ella el músico pudo levantarse.
“A la gente no le gusta Sharon, pero hay que reconocer que ella levantó a Ozzy en una etapa difícil de su vida. Su reality en MTV sacó a la luz trapitos que a lo mejor son excesos, pero si la carrera de Ozzy tuvo un orden fue gracias a ella”, refiere Jasso.
Y es que la historia de cómo Sharon hizo renacer a Ozzy es por demás conocida: El padre de ella fue mánager de Black Sabbath, un día le envió a dejarle unos documentos al rockero y lo encontró inconsciente, alcoholizado. Ese mismo día Sharon se juró a ella misma, y también a su padre, que haría de Ozzy una gran figura. Y vaya que lo logró.