Las bancadas el PRI en el Congreso de la Unión acordaron esperar la propuesta del Ejecutivo federal en materia energética para iniciar su discusión, y advirtieron que la cerrazón para debatir en una materia tan importante "nos puede dejar detenidos y evitar los avances en el país".
En entrevistas por separado, en el marco de la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa coincidieron en que no hay prisa y en que habrán de esperar la iniciativa del Ejecutivo.
Beltrones Rivera advirtió que no debe haber temas aborrecidos, ante la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no entrar a la discusión de este tema, por lo que todos deben pronunciarse por un sí o un no, "pero hay que debatir, no hay que cerrar las puertas".
Reconoció que la postura del PRI parte de la idea en la que coinciden la mayoría de los mexicanos, que es: "lo que tenemos, no lo que queremos. Quién está de acuerdo con que Pemex se quede sin ningún cambio, quién podría sostener en su sano juicio que Pemex va muy bien si no hacemos nada", cuestionó.
Por ello estimó que hay que modernizar a esa paraestatal a partir de un eje fundamental que es no tocar el Artículo 27 constitucional y que la empresa siga estando en poder del Estado y de los mexicanos.
"Pemex no se vende", sentenció.
Por su parte, el diputado Emilio Gamboa Patrón sostuvo que en el PRI no hay prisa y que están en espera de la iniciativa del Ejecutivo, porque es obligación de los legisladores discutir, analizar, debatir y votar las propuestas.
"Después del pronunciamiento del presidente de que harán un diagnóstico, esperaremos qué es lo que presentará y esteremos obligados como legisladores a ponerlo en la mesa de la discusión, el análisis, debate, aprobación o rechazo", subrayó.
Recibió con beneplácito que el Ejecutivo federal haga un análisis-diagnóstico sobre la situación del sector energético y que también pregunte a la sociedad mexicana, porque si es un tema que no se maneja con cuidado, puede dividir al país.
Insistió en que no hay ningún tema que no se pueda discutir en la Cámara de Diputados, porque para "eso nos pagan y para eso somos representantes populares".
En su opinión la posición del PRD no es la más conveniente, aunque reconoció que los legisladores de ese partido están en la mejor disposición de discutir cualquier tema que no sea el energético.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida confirmó que la posición de los coordinadores del PRI en el Congreso es que el Ejecutivo envíe su propuesta y así se lo expresó en la reunión que sostuvo que con el presidente Felipe Calderón.
Rechazó pronosticar si este periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero podría salir la iniciativa de reformas al sector energético.
No obstante aclaró que los problemas de Pemex son de tal magnitud por la caída en la producción petrolera, por las importaciones de productos petrolíferos y petroquímicos por cerca de 35 mil millones de dólares el año pasado y por la falta de recursos para realizar más perforaciones.
Llamó a reconocer que se tiene que hacer algo, y recordó que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde agosto de 2006 plantearon ese diagnóstico.
Sobre la amenaza de los diputados perredistas de iniciar "una huelga legislativa", Labastida dijo que respeta las decisiones de cada partido pero que no las comparte porque los legisladores tienen la obligación de hacer mejores leyes, que mejoren al país y el nivel de vida de los mexicanos.
Estimó que el gobierno federal sí cuenta con un diagnóstico de lo que está sucediendo en Petróleos Mexicanos, pero el Ejecutivo pidió a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que hicieran uno.