Un 50 por ciento de avance registra la construcción del Módulo de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y del Adolescente, en el centro de salud Roberto García Sosa, de Lerdo.
Un 50 por ciento de avance registra la construcción del Módulo para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Adolescente, que operará en el interior del centro de salud Roberto García Sosa de esta ciudad.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que la idea es que esta nueva área física comience a utilizarse a partir de mediados de marzo próximo, toda vez que ya se cuenta con los recursos para su construcción al 100 por ciento.
Se trata de una inversión por el orden de los 285 mil pesos, los cuales fueron aportados por la Secretaría de Salud del Estado, ante la necesidad de contar con un espacio adecuado para la atención de las víctimas de la violencia intrafamiliar, así como a la población de adolescentes que acude a solicitar información y atención sobre la problemática que les aqueja.
Adame de León destacó que la normativa para la atención de la violencia como problema de salud pública, establece que las instituciones de salud deben contar con las instalaciones adecuadas para brindar un servicio integral, entre las cuales destaca contar con una entrada independiente al resto de sus instalaciones, así como consultorios privados y otros espacios.
Esto, debido a la necesidad de proporcionar discreción y privacidad a quienes acudan a solicitar dichos servicios, ya que las propias instituciones de salud reconocen que muchos de los casos de violencia no son denunciados precisamente por el temor de las víctimas a ser exhibidas o identificadas como tales por parte de la sociedad.
El director del Centro de Salud manifestó que de hecho, el servicio de ambos módulos ya se está prestando desde hace algunos meses, con una considerable demanda por parte de las mujeres lerdenses que acuden a solicitar información, orientación y para iniciar un tratamiento.
Estos servicios se prestan en una pequeña área del Centro de Salud, el cual se encuentra en la colonia Cinco de Mayo de esta ciudad, por lo cual se gestionó el área que está en proceso de construcción.
Para la operación del módulo se cuenta con personal de medicina, enfermería y trabajo social, quienes brindan atención y asesoría en cada una de sus áreas, además de que están coordinados con el Instituto Municipal de la Mujer, al cual se canalizan los casos que ya requieren de otro tipo de atención, como de tipo legal o jurídico.
En ese sentido, Adame de León indicó que cada vez es mayor la problemática y el número de casos que se registran, lo que demuestra que la sociedad está inmersa en un clima de violencia que repercute en el ámbito familiar con agresiones físicas, emocionales o psicológicas, sexuales y hasta de carácter económico, refirió.
A detalle
Un 50 por ciento de avance registra la construcción del Módulo para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Adolescente, en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo.
Desde hace meses se cuenta con el personal y se brinda el servicio.
Diariamente, esta área atiende de tres a cuatro personas, generalmente mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito familiar.
Se considera que sigue siendo alto el índice de casos.
El nuevo módulo estará listo para mediados de marzo próximo.