Decenas de vecinos de la colonia Libertad salieron a la calle, con botes y tinas, para juntar agua de la pipa del Cuerpo de Bomberos, para poder siquiera tener para beber.
Sin una gota de agua, quedaron cientos de vecinos del sector poniente de la ciudad, tras la falla mecánica que sufriera el pozo abastecedor número 12 propiedad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ocasionando así un paro en sus funciones.
Colonias como: Victoria, San Joaquín, Libertad, Constancia, Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán, Plan de Ayala, Martínez Adame, Maclovio Herrera, Vista Hermosa y el sector Alianza, fueron las que sufrieron las consecuencias de esta falla.
“No tenemos agua desde el sábado, como desde las seis de la tarde, nadie nos dice qué sucede y mucho menos cuándo volveremos a tenerla”, dice Bertha Espinoza, mientras llenaba una de sus tinas con el agua de un tanque cisterna del Cuerpo de Bomberos, que arribó al lugar por cuarta ocasión en un día, alrededor de la una de la tarde.
De acuerdo con un comunicado del Simas Torreón, la falla fue detectada durante los recorridos de inspección realizados en esta zona, en el pozo número 12 Victoria, ubicado en la calle Baja California esquina con San Luis Potosí de la colonia del mismo nombre.
“Nos comprometemos a trabajar hasta solucionar esta falla a la mayor brevedad posible, mientras tanto (...) ya se encuentran en dicho sector pipas con agua para cubrir las necesidades básicas de los afectados”, dice el comunicado.
Sin embargo, esta información jamás llegó a manos de los vecinos afectados, “por lo que nos agarraron totalmente desprevenidos”, dijo Alejandra Rangel, quien desde la esquina de su casa, esperaba la llegada de la pipa para poder llenar un par de tinas.
“Tratamos de llenar todos los botes que podemos cada vez que viene la pipa de los bomberos... llenamos como cinco o seis tinas de 18 litros pero no son suficientes”, dice desesperada la vecina de la colonia Libertad.
Pero para José Alejandro Arellano, también vecino de este lugar, la situación es aún más difícil. Y es que, a sus 56 años de edad, presenta una lesión en su espalda, lo que le impide cargar cosas pesadas, razón por la que ha solicitado, en los últimos días, el apoyo de sus pequeños vecinos menores de 10 años, quienes emocionados esperaban llegar al gran chorro que salía de aquella pipa de 10 mil litros.
Francisco Javier Ortiz, elemento del Cuerpo de Bomberos, comentó que “les informamos a los vecinos que aunque el agua es potable, es recomendable hervirla para su consumo, además de que mantengan sus depósitos totalmente tapados, para evitar la presencia de mosquitos”.
Esperar la llegada de las pipas de agua y el ir y venir de los vecinos con enormes tinas de las colonias que carecen del servicio, podría prolongarse, pues aún no se ha establecido una fecha por parte del Simas para reparar dicha falla.
Todo por una falla
Una falla mecánica en el pozo abastecedor número 12 ubicado en la colonia Victoria, provocó el desabasto de agua en las colonias:
- Victoria.
- San Joaquín.
- Libertad.
- Constancia.
- Miguel Hidalgo.
- Aquiles Serdán.
- Plan de Ayala.
- Martínez Adame.
- Maclovio Herrera.
- Vista Hermosa.
- En el sector Alianza.
FUENTE: Simas Torreón