El Programa de Abasto Solidario Vive no sólo busca ayudar a millones de familias mexicanas con la oferta de alimentos a precios bajos, sino también tiene como fin demostrar el compromiso que tienen los socios de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca) y negociar mediante este esquema un subsidio al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).
Al igual que lo están haciendo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes buscan que del 100 por ciento de los depósitos que superen los 25 mil pesos mensuales, se aplique la tasa del 2 por ciento al 20 por ciento de ellos, subsidiando el Gobierno el 80 por ciento restante.
Alfonso Cruz Barba, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, confirmó que el IDE afecta sensiblemente aquellos comerciantes afiliados que realizan diariamente operaciones de compra-venta en efectivo, siendo una constante en esta Central de Abasto. Sin especificar el número de socios afectados ni los montos que se manejan en promedio en efectivo, explicó que al igual que la ANTAD, la Confederación esta en pláticas con las autoridades para lograr un subsidio en el IDE, sobre todo por ser pequeños y medianos negocios que manejan sus operaciones al público en efectivo.
Dijo que no puede precisar un porcentaje de subsidio que se este negociando por parte de la Conacca y el Gobierno, pero destacó que es por ello que están impulsando con mayor fuerza el Programa de Abasto Solidario Vive entre los socios, ya que la estrategia que se esta siguiendo es bajar primero los precios antes de obtenerlo. Hizo mención que la ANTAD ha hecho su solicitud prometiendo mantener sus precios bajos a cambio de que se le otorgue un trato preferente con el nuevo impuesto.
Cruz subrayó que por ello están sensibilizando a los socios para que vean las ventajas de participar dentro del Programa de Abasto Solidario Vive, ya que mediante el esquema se podrá pedir un subsidio similar o mejor al que piden las tiendas de autoservicio a nivel nacional.
“Queremos que el Gobierno vea que desde ahora ya se están bajando los precios antes de lograr un subsidio en el IDE, por lo que se les pide que tengan la voluntad de apoyarnos a nosotros también”.