Los familiares de los cuatro ex congresistas colombianos que serán liberados por las FARC aseguraron hoy que esperan ese momento con ansiedad y 'un poco de temor' tras más de seis años de secuestro a manos de la guerrilla.
'Estamos esperando con ansiedad y un poco de temor (la entrega). Después de seis años y medio será un encuentro muy emotivo, difícil pero seguro que muy feliz', señaló a periodistas Jaime Lozada Polanco, hijo mayor de la ex legisladora Gloria Polanco.
Jaime y dos de sus hermanos están en un hotel de Caracas en espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a cuatro ex congresistas este miércoles, como anunció la víspera el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
Las insurgentes FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica con unos 16 mil hombres armados en sus filas, prometieron entregar además a Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem, quienes enfrentan problemas de salud.
Tras recordar que su progenitor Jaime Lozada fue asesinado por un grupo guerrillero en abril de 2005, el hijo de la ex congresista afirmó que 'mi padre no se encuentra con nosotros, pero eso no fue causa para desfallecer, en todo caso para seguir luchando'.
Lozada Polanco llamó a las FARC a liberar al resto de rehenes en su poder, sobre todo a policías y militares colombianos, de quienes afirmó 'son muchachos que llevan 10 años secuestrados y son personas con sueños y metas igual que nosotros'.
La guerrilla colombiana mantiene en su poder a unos 750 secuestrados, de los cuales 44 fueron declarados rehenes políticos para presionar un canje humanitario por unos 500 rebeldes recluidos en prisiones de Colombia y Estados Unidos.