Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Esperan Damas de Blanco de Cuba ayuda de Obama

Las Damas de Blanco, esposas y militantes a favor de disidentes encarcelados, hicieron llegar una carta a Barack Obama por intermedio de representantes cubanos en Miami (Florida). (Archivo)

Las Damas de Blanco, esposas y militantes a favor de disidentes encarcelados, hicieron llegar una carta a Barack Obama por intermedio de representantes cubanos en Miami (Florida). (Archivo)

AP

Auguran que de ganar Obama la Presidencia de EU ‘abriría una nueva era y una política más realista hacia Cuba’.

Las activistas del grupo las Damas de Blanco, esposas de disidentes presos en Cuba, enviaron una carta al precandidato demócrata Barack Obama, en la cual manifiestan su esperanza de poder contar con su apoyo en el caso en que sea elegido presidente de Estados Unidos.

“Tenemos grandes esperanzas de que usted pueda contribuir a la liberación inmediata e incondicional de los 55 (presos) que están aún en horribles condiciones de prisión, con serios problemas de salud”, escribieron las Damas de Blanco a Obama.

Las Damas de Blanco, esposas y militantes a favor de los 75 disidentes que fueron encarcelados en el año 2003 y de los cuales 16 fueron liberados por problemas de salud, hicieron llegar la carta por intermedio de sus representantes en Miami, Florida, al aspirante demócrata a la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos el viernes cuando se encontraba de visita en esa ciudad.

Dos días después, en la soleada mañana de ayer, 15 miembros de este grupo vestidas de blanco, algunas con camisetas que lucían la foto de uno de los presos, marcharon en silencio en la Quinta Avenida de la capital cubana como lo hacen cada semana pidiendo “Libertad para los presos políticos” mientras la mayoría de los transeúntes ignora la pequeña protesta.

El Gobierno de la isla no tolera organizaciones opositoras, y las considera como “mercenarias” a saldo de Estados Unidos.

“Esto no tiene nada que ver con la campaña presidencial, ni apoyo para un candidato u otro. No somos políticos, la única cosa a que aspiramos es la liberación de nuestros presos y el mejoramiento del bienestar de nuestro pueblo” expresó Miriam Leiva, una de las fundadoras del grupo.

ELOGIAN CAMPAÑA

Sin embargo, Leiva y su esposo, el economista Óscar Espinosa Chepe, le enviaron otra carta a Obama en la cual elogiaron su pronunciamiento a favor de un encuentro con el presidente Raúl Castro y del levantamiento de las restricciones de viaje a la isla de los Cubanoamericanos. Además auguraron que una victoria de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre “abriría una nueva era y una política más realista hacia Cuba”.

Espinosa es uno de los presos encarcelados en 2003 y que fueron liberados por razones de salud.

Leiva explicó que el Gobierno de La Habana usa el embargo de Estados Unidos contra la isla como una excusa para justificar los problemas en la isla.

“La situación de Cuba la tenemos que resolver los cubanos” expresó Leiva, pero agregó que “la confrontación entre Cuba y Estados Unidos ha estado manipulado por el Gobierno cubano y sería muy positivo que se levantara”.

Alude Obama a legado de los Kennedy

El senador de Illinois, Barack Obama, hizo campaña en Puerto Rico el sábado, pero regresó a Estados Unidos para dar un discurso en una ceremonia de graduación de la Universidad Wesleyan, en Middletown, Connecticut.

“Quizá no estemos de acuerdo como estadounidenses sobre ciertos asuntos y posiciones, pero creo que podemos estar unidos en el servicio a un Dios grandioso. Pretendo hacer esta una causa en mi presidencia y creo con todo mi corazón que esta generación está lista, ansiosa por participar y a la altura del reto”, dijo Obama a la generación de graduados de 2008.

Preparó su discurso con referencias al legado de los Kennedy: John F. Kennedy, cuando cuestionó a los estadounidenses que se preguntaran qué es lo que pueden hacer por su país, así como los Cuerpos de Paz y Robert F. Kennedy al hablar sobre la gente que crea “ondas de esperanza”.

Obama dedicó una especial atención a Ted Kennedy, senador de Massachusetts, que tenía planeado realizar el discurso para los universitarios, pero tuvo que cancelar su participación después de que se le detectara un tumor cerebral maligno.

El precandidato demócrata entró en terrenos de campaña sólo brevemente durante su discurso al mencionar una lista de cambios educativos que prometió realizar durante su Presidencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Damas de Blanco, esposas y militantes a favor de disidentes encarcelados, hicieron llegar una carta a Barack Obama por intermedio de representantes cubanos en Miami (Florida). (Archivo)

Clasificados

ID: 353430

elsiglo.mx