El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que funcionarios de la Segob estuvieron ayer en Durango, por lo que en las próximas horas se podría emitir la declaratoria de emergencia para varios municipios solicitados. De darse una respuesta positiva, significaría el envío a Durango de insumos diversos para ayuda de damnificados, como láminas, despensas, cobijas, hules, cobertores, entre otros apoyos.
El Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente, organiza las acciones que de manera coordinada ejecutan los tres órdenes de Gobierno, en auxilio de comunidades que han resultado afectadas por inundaciones a consecuencia de las condiciones climáticas, además de estar a la espera de la declaratoria de emergencia en 16 municipios, por parte de la Secretaría de Gobernación. Hasta hoy se había registrado el deceso de 4 personas, y la caída de un puente en San Juan del Río.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado y el Instituto de la Vivienda, realizan un levantamiento de daños estructurales en las viviendas afectadas con la lluvia en diversas comunidades del municipio de Durango, con la finalidad de buscar un apoyo extraordinario para su reconstrucción, aunado a la entrega de lámina y hule a más de 15 mil beneficiarios.
Los municipios donde se ha apoyado a sus habitantes son: Durango, Mezquital, Lerdo, Otáez, Pueblo Nuevo, Canatlán, Guanaceví, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Poanas, Cuencamé, San Juan del Río, Santa María del Oro, Tlahualilo, Lerdo, Nazas, Mapimí y Gómez Palacio.
En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, se han entregado 2 millones 480 mil pesos en semilla de avena, cebada, fertilizantes y seguro catastrófico con apoyo en efectivo para productores de frijol en tierras de temporal que presenten pérdida total, en los municipios de Poanas, Nombre de Dios y Cuencamé.
La Secretaría de Salud mantiene brigadas a lo largo del estado, con la entrega de medicamentos de forma inmediata con las consultas en unidad móvil, atendiendo infecciones respiratorias agudas, infecciones gastrointestinales, dermatológicas y oftalmológicas.
Además de la entrega de aplicación de insecticida y larvicida en charcas, arroyos, ríos, lagunas y presas, para evitar la proliferación de mosquitos y el contagio del dengue; también se está vacunando a la población susceptible como menores de edad y adultos mayores.