El Sindicato de Ferrocarrileros argumenta una mala actuación del notario público José Luis González.
Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana Sección 7 exige que la autoridad competente emita una resolución.
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección Siete, espera que Jaime Rivas Loaiza cumpla con su palabra de poner orden en las notarías públicas y proceda a la destitución de José Luis González, quien otorgó la escritura de un terreno a personas que no eran las propietarias ni tenían derecho alguno.
El caso en mención es el que compete a un inmueble urbano ubicado en la ciudad capital, en el fraccionamiento Rinconada Sol, con una superficie de cinco mil 453 metros cuadrados. González –notario público número 15- otorgó de manera indebida la escritura al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados de la República Mexicana, Sección Siete, organismo que es distinto al legal propietario.
Argumentos.- Jorge Hernández Montes de Oca, representante jurídico del Sindicato, muestra el documento emitido por el Colegio de Notarios Públicos, con fecha del 4 de junio del 2007, dirigido al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, y firmado por el entonces presidente del gremio, Manuel Ángel Ortega Astorga, y los notarios Sergio Gutiérrez Maldonado y María del Carmen Tinoco Favila en su carácter de secretario y tesorera, respectivamente.
En el escrito se cita que se desprende la posible comisión de alguno o algunos de los delitos oficiales cometidos por los notarios en el ejercicio de sus funciones y por otro lado, la posible responsabilidad administrativa de González, al no observar los preceptos contenidos en la Ley del Notariado del Estado. La Comisión de Honor y Justicia del Colegio ha determinado que la escritura pública 13 mil 968 del volumen 228 del protocolo del Notario Público 15 de esta ciudad de fecha 13 de diciembre de 2004, no se encuentra apegada a Derecho, siendo carente de valor así como de legalidad.
Peticiones.- “Sin duda el Notario será destituido y se le va a consignar penalmente, porque él dice muchas mentiras en la escritura de este terreno, utiliza abreviaturas cuando está prohibido. Este juicio ya está terminado, lo único que nos falta es que nos den una resolución”, expone el entrevistado.
“Seguimos dos vías, una penal y una administrativa, el predio de Rinconada Sol es de nuestra propiedad pero en la escritura hace un juego de palabras”, cita con el dicho de que recuperarán su patrimonio sindical.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Limitantes
Las funciones del notario son incompatibles con todo empleo, cargo o comisión pública; con los empleos o comisiones de particulares; con el desempeño del mandato judicial y con el ejercicio de la profesión de abogado, en asuntos en que haya contienda, salvo que sea en causa propia, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes consanguíneos previa autorización del Ejecutivo; con la de comerciante, agente de cambio o ministro de cualquier culto.