Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Esperan en clínicas alza de lesionados

Las autoridades médicas de Matamoros recomiendan que para evitar accidentes viales, lo mejor es no manejar alcoholizado en esta temporada navideña.

Las autoridades médicas de Matamoros recomiendan que para evitar accidentes viales, lo mejor es no manejar alcoholizado en esta temporada navideña.

CECILIA AGUILAR

Autoridades de salud consideran que el consumo excesivo de alcohol es el que genera los percances viales

Hasta en un 35 por ciento aumenta el ingreso de lesionados por accidentes viales a los servicios de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital General hasta un 30 por ciento.

Uno de los principales motivos que causan estos accidentes, es el alcohol que se consume más en estas fechas decembrinas, informaron en la Unidad de Medicina Familia número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen ordinario dirigida por Carmelita García García. También el encargado del área de epidemiología, Leonel Castellanos Echeverría, opinó lo mismo en el sentido de que las bebidas embriagantes son el factor que determina el ingreso de personas lesionadas en algún percance vial.

Los días previos a las celebraciones son los de mayor efervescencia y por esa razón, es cuando más se consume alcohol.

Por ese motivo las autoridades de ambos nosocomios, invitaron a los conductores que aún se desplazan hacia diferentes lugares donde pasarán el Año Nuevo, a que tomen en cuenta recomendaciones tales como no conducir cansado, respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje, utilizar el cinturón de seguridad y, fundamentalmente, no conducir en estado de ebriedad.

Leonel Castellanos Echeverría, epidemiólogo del Hospital General de esta ciudad, manifestó que en la presente época, por factores como el aumento en el flujo vehicular derivado del traslado de la gente que sale de vacaciones y las bebidas alcohólicas que son muy solicitadas, crece el riesgo de sufrir accidentes.

Por esa razón, para evitar ser el responsable de un accidente en el que se perjudique a la misma persona y a terceros, Echeverría expresó que lo mejor es moderar la ingesta de alcohol y en caso de que esto no suceda, “designar a un conductor sobrio de vuelta a casa, para evitar algo muy malo”.

García García por su parte, expresó que para evitar accidentes, lo mejor es que las familias tomen todas las precauciones posibles para que se evite todo tipo de imprudencias “y así evitar accidentes fatales y para mí, lo mejor es que el conductor no maneje porque el alcohol actúa como un relajante que causa sueño, altera los nervios y ataca los reflejos negativamente”.

Causa de accidentes

El alcohol es el enemigo número, porque en exceso provoca muchos males y accidentes.

Causa fatiga física.

Cansancio mental.

Choques y volcaduras.

Disminuye los reflejos de los conductores.

Resta pericia para maniobrar el vehículo.

Se recomienda el uso del cinturón de seguridad, que impide: que las personas salgan “disparadas” o se golpeen con lesiones mortales como las craneoencefálicas severas, entre otras.

FUENTES: Instituciones médicas. IMSS y Hospital General de Matamoros, Coahuila

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades médicas de Matamoros recomiendan que para evitar accidentes viales, lo mejor es no manejar alcoholizado en esta temporada navideña.

Clasificados

ID: 403224

elsiglo.mx