Para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2009, podría incrementarse el volumen de agua a extraer de la presa Lázaro Cárdenas a 1,400 millones de metros cúbicos (Mm3), para tener un ciclo completo, luego de la aprobación del punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados, anunciaron dirigentes campesinos.
Carmelo Ortega Bermúdez, presidente de la sociedad de solidaridad social Manuel Murúa; Pedro Luna Solís, dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC y Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC), entre otros líderes, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados que han logrado dentro del movimiento denominado “Por la sobrevivencia de las comunidades rurales”.
Como es del conocimiento, la Comisión Nacional del Agua, a través del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, autorizó 1,050 Mm3 para el próximo ciclo agrícola, pero los campesinos consideran que existen las condiciones suficientes para establecer un ciclo agrícola completo, con la extracción de 1,400 Mm3, toda vez que la presa Lázaro Cárdenas almacena 300 Mm3 por arriba del Nivel Máximo de Aguas Ordinario (NAMO).
“Consideramos que no habrá ningún problema con extraer los 1,400 que solicitamos, pues la presa Lázaro Cárdenas se quedaría casi con el 60 por ciento de su capacidad, más lo que capte durante las lluvias del año próximo.
“Además, lo más importante es que ahora es cuando debemos generar trabajo en el campo y si la Naturaleza nos benefició y tenemos agua para cubrir el ciclo completo, creemos que debemos aprovecharlo”, declara por su parte Ortega Bermúdez.
El dirigente de la CCC considera que el tener un ciclo completo, sería también una salida a un problema tan álgido que se vivirá en 2009, pues en Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, han cerrado dos grandes maquiladoras con el consecuente despido de casi tres mil trabajadores.
“Con el ciclo agrícola completo, podríamos establecer en La Laguna 40 mil hectáreas de algodón, que dejarían una derrama de dos mil millones de pesos y el 50 por ciento de ese dinero sería para el sector social.
“En estos momentos, el principal problema en el país es la inseguridad, y la inseguridad es producto de la falta de empleo, además, el presidente de la República ha pedido a los sectores productivos más trabajo para enfrentar la crisis y es incongruente que los señores de la Conagua no autoricen el ciclo completo”, enfatiza el dirigente de la Manuel Murúa.
Los dirigentes campesinos consideran que la presentación y aprobación del Punto de Acuerdo se debe a las gestiones realizadas por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y los diputados Rubén Escajeda y Javier Guerrero.