Miles de fieles católicos madrugaron y desde el pasado miércoles iniciaron su arribo a la iglesia de'El Cerrito', ubicada en el barrio Santa María Tlayacac de este municipio, en donde existen vestigios de la vivienda que habitó San Juan Diego.
“Creo que es en tiempo de crisis cuando más necesitamos la fe, cuando más necesitamos tener confianza y esperanza. Y curiosamente es cuando más se nota la respuesta de nuestro pueblo, que viene con fe y alegría”, destacó el padre Samuel Macías Chávez, de la parroquia de'El Cerrito', cuyo nombre oficial es La Siempre Virgen María, Casa de San Juan Diego.
Desde el pasado 10 de diciembre comenzó la llegada de visitantes a El Cerrito, parroquia ubicada justo en los límites de Cuautitlán Izcalli con Cuautitlán-México, por lo que muchas personas prefieren acudir en peregrinación hasta este lugar y no llegar a la Basílica de Guadalupe, saturada también de devotos de la Guadalupana.
Macías Chávez detalló que entre el 10 y 12 de diciembre visitarán 'El Cerrito' más de 20 mil personas, muchas de ellas que participan en las 34 peregrinaciones programadas, provenientes de comunidades de Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli, Tultepec y Teoloyucan, entre otros municipios, así como de empresas y empleados de ayuntamientos cercanos.
Y ni siquiera los rumores sobre supuestos ataques de 'Los Zetas' inhibió la llegada de miles de peregrinos al lugar, aunque policías de Cuautitlán-México y de Cuautitlán Izcalli reforzaron la vigilancia en la Calzada de Guadalupe, cerrada al tránsito vehicular, ya que en ella se colocaron cientos de puestos que ofrecen desde artesanías hasta comida e incluso pulque.
“Nuestra peregrinación cumple 35 años y la hacemos con mucha fe”, aseguró un chofer de la línea Autobuses Cuautitlán, La Aurora, Concepción y Anexas, empresa que llevó combis y autobuses hasta la puerta de la iglesia de 'El Cerrito'.
Cabe destacar que en este lugar se localizan vestigios de la vivienda que habitó San Juan Diego, desde la cual el indígena iniciaba sus recorridos hasta el Tepeyac y en donde la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Bernardino, tío del santo.