Esperan que para marzo se pueda ejercer el recurso para Protección Civl y adquirir más equipo.
Una máquina bombera con escalera telescópica, dos unidades de ataque rápido, dos pipas, cuatro camionetas, cuatro cuatrimotos, equipo para personal, entre otras cosas, son las necesidades actuales de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), dependencia encargada prácticamente de salvar vidas, misma que ya está planeando sus operativos de prevención para el periodo vacacional de Semana Santa, informó el titular de la corporación Gustavo Soria Carrera.
Para este año se esperan 17 millones de pesos en la DMPC, pero parte del recurso se destina primeramente para el pago de nómina y equipo del personal, no teniéndose una partida amplia para satisfacer todas las necesidades técnicas que una corporación de Protección Civil requiere, sin embargo, Soria Carrera, comentó que se pretende para este año la adquisición de vehículos de diferente tipos.
LA GENTE NO APOYA
Agregó que en la actualidad existe un programa en el que se pretende que la corporación se vea apoyada; consiste en la aportación voluntaria de la ciudadanía que va a pagar el predial, es decir, cuando la gente se presenta a cubrir dicho impuesto, se le pregunta que si quiere donar alguna cantidad, aunque sea mínima, para la ayuda de Protección Civil, pero la sociedad no ha respondido satisfactoriamente.
El quipo personal de un bombero tiene que estar en perfectas condiciones, pues tanto las botas como el chaquetón son su principal defensa a la hora, por ejemplo, de apagar un incendio, ya que es su principal protección para salvaguardar su propia vida. Por eso, comentó el director, es necesario invertir en el uniforme de los agentes.
EQUIPAMIENTO ESPECIAL
Gustavo Soria informó que con el recurso que se espera poder ejercerlo a partir del próximo mes, se pretende adquirir una máquina con escalera telescópica, ya que es de mucha utilidad para sofocar incendios en inmuebles altos y permite que el bombero no arriesgue tanto su vida.
Además se necesitan dos máquinas de ataque rápido, dos pipas, cuatro camionetas 4x4 para el apoyo en la zona rural, pues constantemente están apoyando a los municipios vecinos que así lo requieren, además del compromiso que se tiene en la zona rural perteneciente a la capital.
Por último, comentó que entre los pendientes también se encuentra la compra de cuatrimotos, vehículos que son necesarios en los recorridos que se realizan por las presas y ríos de difícil acceso para una camioneta, tanto para el apoyo en caso de un siniestro como para el trabajo de prevención.
PLANEAN OPERATIVO
Como es costumbre la Dirección Municipal de Protección Civil llevará a cabo operativos de prevención en los distintos parajes de la capital y en centros de recreación durante el periodo vacacional de Semana Santa, estando en proceso su planeación, informó el director de la dependencia, Gustavo Soria Carrera.
Dijo que por ahora están llevando a cabo sondeos, junto con la Dirección de Servicios Público Municipales, para ver las necesidades en los diferentes centros de recreación de la ciudad, para supervisar y dar las recomendaciones necesarias para que la gente que acuda no corra riesgos.
Comentó que en las presas, durante los días más fuertes en cuanto a asistencia de visitantes, colocan campamentos, para estar atentos a los accidentes que pudieran suscitarse, teniendo también especial atención en los diferentes balnearios en la ciudad.