Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Esperan nueva oleada de amparos contra el IETU

Después del efecto negativo que muchos causantes han visto en el IETU se han acercado a pedir asesoría.

Después del efecto negativo que muchos causantes han visto en el IETU se han acercado a pedir asesoría.

Virginia Hernández

El sector agropecuario y los colegios son los que más se amparan.

Los abogados fiscalistas esperan una gran oleada de amparos en contra del IETU, luego de haberse cubierto el primer pago provisional el pasado 17 de febrero.

Cerca de 85 amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha interpuesto el despacho Mancera Ernst & Young en La Laguna, sin embargo, a nivel nacional la cifra alcanzaría los mil de ellos.

Sin poder obtener información regional o por entidades federativas sobre el número de amparos que han presentado los contribuyentes en contra del IETU, José Andrés Guerrero de la Torre, abogado fiscalista de este despacho, comentó que localmente la cifra alcanza los 85 amparos, de los cuales los más representativos corresponden al sector primario (ganaderos), seguidos por colegios privados de Torreón.

Mientras 43 ganaderos lecheros han decidido no quedarse con los brazos cruzados manifestarse en contra de este nuevo impuesto, 10 colegios particulares también lo han hecho, una empresa agroindustrial, 7 transportistas y el resto corresponden a industriales de la localidad.

Después de haber realizado el pago provisional el pasado 17 de febrero, y de acuerdo al Código Fiscal, correrán 15 días hábiles para que los causantes afectados con este impuesto, manifestando y explicando al detalle la afectación que están teniendo, mostrando la inequidad del IETU.

Guerrero de la Torre consideró que a raíz de que muchos contribuyentes se dieron cuenta del efecto negativo que está teniendo en sus negocios este nuevo impuesto al realizar el primer pago provisional, ha comenzado a llamar para pedir asesoría, sobre todo comerciantes, ganaderos y escuelas de la localidad.

Por ello, no dudo en afirmar que “esperamos una buena oleada de amparos, casi al doble de lo que se lleva actualmente”. A nivel nacional, el despacho ha presentado mil amparos. El área de influencia de este despacho que opera en La Laguna le ha permitido detectar que en Chihuahua la cifra es de 80 y en Obregón, Sonora, de 100.

Mayor impacto, el costo de ventas.

Recordó el abogado fiscalista que el mayor número de amparos que se han presentado en contra de una nueva disposición fiscal fue el costo de ventas, sin embargo, estimó que debido a que el IETU esta afectado a muchos sectores productivos de la sociedad, tanto a escuelas, transporte, ganadería, agricultura, entre otros, estimó que el número de ellos podría superar lo reportado con el costo de ventas.

Apuntó que ciertamente muchos causantes aún no hacen una valoración del impacto que tendrá el nuevo impuesto en sus operaciones, por lo que recomendó hacer un estudio para valuar la afectación.

Reconoció que la autoridad fiscal siempre desalentará que el contribuyente promueva el amparo, por lo que no descartó que en breve el fisco otorgue ciertas facilidades administrativas a los contribuyentes, con tal de mitigar los amparos. Dijo que es común que ante esta oleada de amparos, la autoridad fiscal analice los argumentos legales presentados por los despachos fiscales y en base a ello hacen monitoreos. Sin embargo, confirmó que las facilidades administrativas no dejan de ser un paliativo provisional.

Niega Banxico daño a precios

Hasta ahora, la entrada en vigor del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no ha impactado en el comportamiento de la inflación ni sobre los precios, aunque hay que esperar la reacción de las empresas, afirmó Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico.

“Lo que hemos visto es que hasta ahora el impacto del IETU ha sido... vamos, no lo hemos percibido en el comportamiento de la inflación, pero tampoco sabemos cómo van a reaccionar las empresas más adelante.

“Debo decir que hasta ahora no hemos visto desagregación de los datos, no hemos visto un impacto sobre los precios que pueda ser atribuible al IETU, de manera que a lo mejor resulta menos el impacto al final del año, de lo que habíamos estimado originalmente”, dijo durante la Séptima Convención Nacional de la American Chamber (AmCham). En enero pasado, Ortíz declaró que el IETU era un “tema de bastante incertidumbre”, ya que era difícil de calcular el impacto que tendría sobre la inflación para este año. Por otro lado, y a pregunta expresa de uno de los miembros de la AmCham, Ortiz rechazó que el Banxico vea un riesgo en el crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, no obstante, es un tema que sí le preocupa a la institución.

“Tenemos que tomar en cuenta que no podemos, por una parte, pedirles a los bancos que extiendan los servicios financieros, que bancaricen a la población que está super bancarizada en México, (porque) eso quiere decir darle crédito al que nunca ha tenido crédito.

“Naturalmente en ese grupo de la población la tasa esperada de incumplimiento va a ser más alta que en aquellos grupos que ya tienen un historial”, señaló. No obstante, Ortiz reconoció que al Banco central sí le preocupa que existen ciertos grupos en algunos sectores a los que se les ha otorgado una tarjeta de crédito, y ante la falta de una cultura financiera han cometido excesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ietu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después del efecto negativo que muchos causantes han visto en el IETU se han acercado a pedir asesoría.

Clasificados

ID: 334313

elsiglo.mx