El líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, informó que el grupo parlamentario del PRI ha reflexionado y esperarán la propuesta del presidente Felipe Calderón, en torno a la política energética de la Administración panista. (Archivo)
Advierten diputados del PRI que no darán el sí a la privatización de Pemex, ni al sector energético.
Los diputados del PRI emplazaron al Ejecutivo federal a que presente su iniciativa de reforma energética, para conocer posicionamientos sobre el tema.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que ya esperan que el Gobierno del presidente Felipe Calderón envíe su propuesta de iniciativa en materia de reforma energética.
Dijo que ellos no presentarán ninguna reforma y esperarán la del Ejecutivo, o en su caso la de su partido, el PAN.
“En la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, no vamos a trabajar sobre ninguna reforma energética. Vamos a esperar a que el Gobierno de la República nos la mande, y en ese momento empezaremos a analizarla, debatirla, discutirla, y ver si la aprobamos o la rechazamos, nosotros vamos a esperar”.
Emilio Gamboa adelantó, sin embargo, que su bancada no dará el sí a la privatización de Pemex, ni del sector energético.
Afirmó que deben apostar sin duda a la modernización del sector, para hacerlo competitivo ante otros países. Desde su punto de vista, Pemex y el sector debe dejar de ser castigado por los gobiernos federales.
El tema -que será discutido hoy martes en la reunión plenaria- provocó división en la bancada ayer lunes. En el primer día de la encerrona, algunos diputados como José Murat, advirtieron que apoyar una privatización del sector energético, atentaría contra los principios del partido.
El ex gobernador de Oaxaca fue más allá, y pidió al partido “dejar de ser apéndice del PAN”; recordó que en el mundo es mínimo el porcentaje de países que han entregado ese sector a la iniciativa privada.
Dijo que desde el Gobierno de Carlos Salinas se apostó a desmantelar los apoyos al campo, y esa misma situación se vive ahora en el sector energético, a favor de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Advirtió que el PRI tiene “candados” en sus principios y estatutos que hablan de decir no a la privatización del sector, por lo que pidió pensar bien el voto.
Murat advirtió que junto con otros legisladores no van a permitir la entrada de capital privado.
Emilio Gamboa reiteró por separado que deben estudiar todas las propuestas, incluidas las del Senado, y también insistió en que no debatirá con Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.
A pregunta expresa, aseguró que él no es ningún traidor a la patria. “He trabajado 35 años en el Gobierno y tengo muy clara mi conciencia. Quiero a este país y deseo que salga adelante, no quiero jugar con la demagogia y el populismo”, sentenció.
Ofrece Creel debatir con AMLO
Por su parte, el senador Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que está dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador en materia energética, siempre y cuando sea un encuentro respetuoso.
Incluso, no descartó que esto pudiera hacerse en el Senado, dentro de los trabajos de la Comisión de Energía.
Creel aceptó el reto a debatir del ex candidato presidencial, porque “estoy convencido de que Pemex requiere ser fortalecido y ponerlo a la vanguardia, para que pueda competir en un mundo globalizado y sin que esto implique renunciar a la rectoría del Estado en el sector petrolero”.
El senador panista sorprendió ayer, al aceptar debatir públicamente con López Obrador.
Llama AMLO a promover amparos contra ‘gasolinazo’
Andrés Manuel López Obrador ratificó que enero ha sido un mes negro para los mexicanos, “de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular”.
Al ofrecer su segunda conferencia de prensa del año, insistió en que el aumento a la gasolina y al diesel ha desatado de nuevo los aumentos en todos los precios, por lo que llamó a promover amparos contra el llamado “gasolinazo”.
En tan sólo un mes la tortilla se incrementó de ocho a 10 y hasta 12 pesos el kilo; es decir casi el doble del precio que prevalecía en 2006.
Con este aumento a la gasolina y el diesel, dijo, “el Gobierno usurpador pretende recaudar ocho mil millones de pesos, que se hubiesen obtenido con tan sólo suprimir tres partidas del presupuesto, destinadas a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos”.
Estas son: partida de gasto médico privado, fondo de ahorro y la de percepciones extraordinarias que suman 12 mil 300 millones de pesos, cantidad superior a lo que ingresará a las arcas públicas con el aumento a la gasolina y el diesel, dijo.
Por tanto, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a promover amparos por el injustificado aumento a la gasolina y el diesel. Informó que el instructivo y el formato se está distribuyendo en todo el país y a través de la página de Internet del Gobierno legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx.
Este material jurídico ha sido elaborado por la Asociación de Abogados Democráticos de México. También en unos días más estará a disposición el formato para que los trabajadores asalariados, profesionistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, recurran también al amparo ante los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal.
Pemex contrata a Halliburton para perforar 58 pozos
La firma norteamericana de servicios energéticos Halliburton anunció que obtuvo un contrato por 683 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de 58 pozos en tierra en el sur de México.
Por el monto, este sería el contrato más grande que haya obtenido la firma por parte de Pemex.
Con clave de licitación 18575069-012-07 y por un monto total 7 mil 471 millones de pesos (sin IVA), Halliburton habrá de realizar trabajos adicionales a la perforación y terminación de pozos de desarrollo para la región sur.
El plazo de ejecución pactado es de 1,096 días, periodo en el cual la empresa estadounidense habrá de concentrarse en los pozos: Samaria, Iride, Cunduacan, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Suntuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumut.
De hecho, según información proporcionada por Pemex Exploración y Producción (PEP) la región sur está integrada por cinco activos que aportan casi 16% de la producción nacional de crudo:
El activo integral Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, de donde se extraen poco más 500 mil barriles diarios de petróleo crudo.
En su portal de Internet, Halliburton explica que proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios.
Dos empresas más participaron en la licitación sin éxito: Dowell Schlumberger de México y Perforaciones y Servicios Central.