La entrada en vigor del IETU, el aumento en el precio de la tortilla, el nuevo gravamen a la gasolina y la posible alza en transporte y electricidad, generarán fuertes presiones sobre el INPC. (Archivo)
México, DF.- Enero será un mes complicado en términos de inflación para México, pues a pesar de que los mercados dan por descontado un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el impacto podría ser mayor, consideran analistas.
Invex Grupo Financiero prevé que la inflación muestre un repunte mayor al esperado en este mes, en tanto que -abunda- la tendencia de normalización a lo largo del año será difícil, en especial en el primer semestre.
Señala que la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el aumento de 30 por ciento en el precio de la tortilla anunciado por industriales, el nuevo gravamen a la gasolina y la posible alza en transporte y electricidad, generarán fuertes presiones sobre el INPC.
En ese sentido, el director de Análisis de ese grupo financiero, Rodolfo Campuzano, indicó que los mercados ya dan por descontado que la inflación se ubicará en alrededor de 4.5 por ciento en el primer semestre del año.
A su vez, Banamex-Citigroup afirma que si bien la inflación cerró el año de manera favorable, dentro del rango de tolerancia establecido por el banco central, la perspectiva para 2008 es menos optimista.
En ese sentido, IXE Grupo Financiero pronostica que la inflación, medida en términos anuales, seguirá alta durante el primer semestre de 2008, pero después se desacelerará para cerrar por debajo de 4.0 por ciento.
Indica que debido a que estas presiones serán temporales, y que el banco central ha reconocido que la inflación convergerá a 3.0 por ciento puntual hasta 2009, la tasa de fondeo podría permanecer en 7.50 por ciento durante 2008.
No obstante, IXE anticipa un escenario inflacionario en el que se perciben incrementos de precios energéticos con sus consecuentes efectos indirectos, sobre todo en las expectativas. En tanto, el Servicio de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank anticipó que en el reporte de la inflación del mes de diciembre se puede esperar una lectura general relativamente positiva, ya que los resultados de la primera quincena mostraron un efecto favorable debido a las bajas en los precios de algunas frutas y verduras.
Sin embargo, alerta que la inflación subyacente va en aumento y representa el principal reto para la política monetaria del Banco de México (Banxico) en 2008.