Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Esperan solución del conflicto en Jimulco para reanudar apoyos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El recurso económico del Estado para la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, está detenido. Al igual que el Municipio, la Semarnac detuvo programas en la zona protegida, que se reanudarán hasta que se dirima el conflicto entre los grupos ejidales y Biodesert.

“Los recursos apenas comenzaban a fluir en esta Administración, tenemos ahorita aproximadamente 200 mil pesos para proyectos productivos, queremos que el recurso se aplique y que la controversia se dirima lo más pronto posible”, dijo Héctor Franco López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac). Dijo que el Estado se mantendrá respetuoso de las decisiones que tome el Ayuntamiento, pues a final de cuentas, Jimulco es un área protegida de carácter municipal.

“Nos da mucha tristeza que al estar en esta indefinición sobre lo que se debe hacer por parte del Municipio, nosotros estamos deteniendo algunos recursos que usualmente entregábamos vía la asociación civil Biodesert y que eran para proyectos de los campesinos”, manifestó.

El secretario señaló que en Jimulco está “a medias” un vivero de plantas nativas para reforestar la zona, un proyecto que no ha sido concluido debido al conflicto, ya que el recurso no continuó fluyendo. “Estamos promoviendo que haya viveros en el ámbito local que nos permitan abastecer de plantas nativas las regiones para la reforestación”, indicó. Franco López dijo que la Semarnac puede hacer llegar los recursos directamente a las asambleas ejidales, respetando el plan de manejo del área protegida, sin embargo, insistió en la necesidad de que se solucione el conflicto.

“Nuestra postura respeta las decisiones de los ejidatarios, por eso sugerimos que el problema se dirimiera en los ejidos, creemos que deben regresar a cada uno de los ejidos a recibir el mandato, que sea el que sea y que se acepte por parte de las autoridades municipales”, explicó.

Franco López dijo que la Semarnac no tomará partido por Biodesert ni tampoco por Arturo ni Alfonso Orona, pues lo primordial en la zona protegida es llevar los recursos que necesita la gente que menos tiene y que ha sido desfavorecida por los tratados internacionales, que son los campesinos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332523

elsiglo.mx