El Ayuntamiento de esta ciudad nada más está en espera de que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) emita su dictamen sobre la validación del proyecto de la Planta Tratadora que pretenden establecer las autoridades municipales en Matamoros para que empiece su construcción.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, ayer expuso que así como lo anunció el diputado electo Raúl Onofre Contreras en su último informe aún como alcalde, “es una obra de gran importancia y necesidad para el desarrollo de Matamoros y que en breve se hará realidad”.
En una junta de Cabildo que tuvo lugar a mediados de julio de este año, el Ayuntamiento acordó solicitar un crédito bancario a 20 años para financiar el 19 por ciento de la inversión que al Municipio le corresponderá aportar para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
En esa ocasión, también reveló que aledaño al terreno donde se levantará la obra –se localiza en el ejido José María Morelos II-, se proyecta establecer un parque ecológico con un lago y un área de reforestación que será regada con las aguas grises tratadas.
“Todo está vigente, pero el proyecto de la obra que es de inversión tripartita, con todo su desarrollo técnico, impacto ambiental y costos, se encuentra en CEAS que es la encargada de sugerirnos cuál es el mejor financiamiento que se pudiera encontrar, pues es de interés del Cabildo solicitar un crédito bancario para costear la parte que nos corresponde pero en el mejor plan que pudiera ser a 20 años”, expresó.
La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) será la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. La obra se ejecutará en base a una inversión aproximada a los 50 millones de pesos con las aportaciones que hará el Estado, la Federación y el Municipio, en este caso, el 19 por ciento de la inversión total.
El objetivo
La planta tratadora aligerará la carga de las líneas sanitarias establecidas en la ciudad.
El objetivo es evitar los problemas de saturación en las redes de drenaje.
La tratadora es necesaria debido al fuerte crecimiento habitacional que se registra en Matamoros.
El inicio de la ejecución de esta obra se proyectaba para este año que está por terminar, sólo se está en espera de que CEAS emita el dictamen correspondiente.
Tanto la planta tratadora de aguas residuales como el parque ecológico con lago y área para reforestación se construirán en el ejido José María Morelos II.
FUENTE: Ayuntamiento matamorense