El personal del Simapa realiza trabajos de desazolve para subsanar el problema de las fugas de agua negras debido que el colector de la Donato Guerra ya no es funcional.
Con el fin de favorecer a las colonias del sur de Matamoros donde se han manifestado constantes fugas de aguas negras, el Municipio espera que pronto se valide el estudio técnico que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), presentará a Conagua para la reposición del colector de la Donato Guerra a fin de acabar con la problemática.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar dijo que mientras esto sucede, los técnicos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), realizan trabajos de desazolve de las alcantarillas para acabar con los taponamientos.
“Es verdad que los de la empresa de agua no se han dado abasto, pues las fugas en dicho sector y también en el Centro de la ciudad están a la orden del día, porque además la red ya está muy desgastada debido a que data de muchos años atrás”, señaló.
Hernández Salazar explicó que en días pasados funcionarios de CEAS estuvieron en la ciudad y realizaron una visita a los lugares más críticos, además, elaboraron un estudio técnico que será entregado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su validación.
Reconoció que el colector de la Donato Guerra causa muchos problemas porque ya no es funcional, “ya está colapsado y por eso dicho proyecto, para su reposición a fin de acabar con esta situación que molesta a los vecinos de las colonias del sur”.
Espera que pronto se tenga la respuesta de la Conagua. “Estimo que en unos 30 días empiecen los trabajos de esta obra que es probable alcance los 3 millones de pesos...”.
Mientras tanto dijo que el personal del Simapa se apoya con la máquina Hidroclean con el fin de desazolvar las alcantarillas.
Por su parte, el alcalde Raúl Onofre Contreras informó que el problema de las fugas de agua se acentuó porque en las vacaciones pasadas se establecieron guardias y la flotilla de trabajadores no laboró a su máxima capacidad.
Sin embargo, reconoció que el colector de la Donato Guerra ya no es funcional y que se esperan su reposición, aunque lamentó que la cultura de la gente contribuya al conflicto, “pues apenas nos llueve un poco y proceden a abrir las alcantarillas por donde se va todo tipo de objeto que taponea a la red...”.
Para saber
Con la reposición del colector de la Donato Guerra se resolverá el problema de fugas de las colonias del sur de Matamoros.
*CEAS ya entregó un estudio técnico a la Conagua para su validación.
* Mientras tanto los técnicos del Simapa, se encuentran realizando trabajos de desazolve de las alcantarillas para acabar con los taponamientos.
* Esta obra es probable alcance los 3 millones de pesos.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas