Manuel Espino, militante panista, aseveró que desconfía de la AFI.
No se descarta intromisión del narco en campañas.
Durango. “Yo en lo personal, desconfío mucho de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por cosas que he visto y padecido, cuando veo lo que está sucediendo, más me genera desconfianza”, pronunció Manuel Espino Barrientos, ex dirigente de Acción Nacional (PAN) en el país.
Especificó que hay gobernadores –sin dar nombres- que no han respondido al compromiso pactado en el tema de seguridad. “Algunos por miedo, lo puedo comprender; algunos por desacuerdo, lo puedo comprender; espero que ninguno por compromiso con el crimen organizado, sería muy lamentable”, especificó.
Deficiencias. El también ex Diputado federal planteó que en los retenes se cometen muchos atropellos, por eso se debe poner especial atención en ellos y que la revisión en los cuerpos de seguridad “debe ser pareja”, incluso, en el Ejército Mexicano pues se tienen antecedentes de que generales se han visto inmersos en actos de corrupción.
“Me parece que hace falta que el equipo de colaboradores del Presidente lo arrope mejor, lo acompañe. No debe ser necesario que sea el Presidente de la República el que salga a lanzar los mensajes de advertencia a los delincuentes para eso están los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública o el Procurador”.
Peligros. El panista consideró que el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo importante en las cuestiones de seguridad y está en su derecho de exigir que se envíe a la brevedad posible un delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, dijo, el Gobierno Federal debe ser prudente y seleccionar muy bien el perfil. “Se ha reconocido que nuestras instituciones de seguridad también han sido afectadas por el crimen organizado, entonces, más vale seleccionar bien, no nos gustaría que venga alguien que pudiese tener compromisos”, contempló.
El ex dirigente nacional del PAN determinó que la infiltración del narcotráfico en las corporaciones ha permitido que éste se enseñoree en todo el territorio. También hizo referencia a que es un riesgo latente que el crimen organizado se involucre en los procesos electorales pues ya en años pasados han tenido hasta gobernadores.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango