Funcionarios públicos, diputados y gobernadores han denunciado ser objeto de espionaje del Gobierno Federal.
El Siglo de Durango
Denuncia
Deben denunciarse acciones de investigación para que se garantice el estado de Derecho por parte del Gobierno Federal, no sólo para los funcionarios sino para la ciudadanía.
Durango. “No nos cabe duda que el espionaje es general, o sea, esto es ejemplo de Manlio Fabio, senador del PRI, pero nos queda claro que es una de las acciones que están haciendo con todos los servidores públicos que tienen una responsabilidad política en el país”, indicó ayer el diputado federal José Rosas Aispuro Torres, del PRI.
Hace unos días Fabio Beltrones denunció que había sido objeto de espionaje por parte del aparato de Gobierno Federal, al igual que otros funcionarios públicos y ocho gobernadores, seis de los cuales tendrán elecciones estatales en el 2009.
Al respecto el diputado federal consideró que este tipo de medidas es una forma de hacer política del pasado y dijo que debe haber respeto a la vida privada de cada una de las personas y que es el Estado el más obligado a garantizar ese derecho y libertad que tienen los ciudadanos, y cualquier servidor público.
Explicó que las acciones que está haciendo el Estado no están generando ningún tipo de confianza. Con este tipo de medidas se generan condiciones para que no haya cohesión política, que es fundamental en este momento.
Denuncia penal. Al legislador federal le quedó claro que el espionaje que se realiza se hace en forma general y consideró que las personas afectadas son a quienes les corresponde presentar la denuncia penal correspondiente, pues no se puede quedar solamente en declaraciones.
Dijo que para darle seguimiento a estas irregularidades es necesario que se presenten las denuncias correspondientes, pues de lo contrario difícilmente se podrán encontrar respuestas y garantías de que se respete el estado de Derecho.
Finalmente, manifestó que en su persona no se ha sentido espiado. “Para nada… para nada”, expuso al final de la entrevista.
Estrategia equivocada. Algunos especialistas consideran que el Gobierno Federal desconoce que para realizar trabajos de inteligencia precisamente se tiene que comenzar por ser inteligente, pero sobre todo discreto.
El senador Manlio se encuentra muy bien conectado. Tanto así, que obtuvo el documento, presuntamente del Gobierno, que alguien le filtró. Los expertos explican que pocos políticos, como el senador y ex gobernador sonorense, conocen tan bien y desde dentro el tema del espionaje político en cualquiera de sus dos usos comunes: como instrumento de inteligencia para la seguridad nacional o como método de seguimiento, control y golpeteo a los adversarios políticos.
¿Vacunado?
Durango. La estrategia para espiar a Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, fue equivocada. Equivocada porque fueron descubiertos en el trabajo de “inteligencia” que se realizó. Posiblemente este tipo de espionaje fue realizado para buscar aspectos en los que la clase política del PAN busca formas de encontrar equivocaciones, situaciones sospechosas, errores o cosas comprometedoras, con la intención de desacreditarlo y con esto obligarlo a bajar el costo de los acuerdos políticos. Se presume que el PAN buscaba obtener los votos que le faltaban de algunos priistas para poder aprobar la reforma energética. Aún no se determina si en esta maniobra está involucrado el Cisen.
Microformatos datos:
Responsabilidad.- El Cisen es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de generar inteligencia en materia de seguridad nacional
Dudas.- Para garantizar la legalidad y la legitimidad de las acciones del Cisen, se está bajo un marco normativo. Sus empleados, parece, están comprometidos en servir a México.