El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada, afirmó que en las zonas con alta marginalidad las madres son forzadas a consumir drogas.
El Siglo de Durango
Problemática
La Dirección Municipal de Desarrollo Social tiene conocimiento de que este tipo de prácticas ocurren en zonas con alta marginalidad.
Durango. El hecho de no tener la preparación anímica y un estado de salud adecuado es lo que lleva al consumo de drogas, no es cuestión de recursos; si bien se ha detectado que personas con bajo ingreso económico incurren en este tipo de prácticas, también se presenta en otros niveles.
En estos términos se refirió el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada, al ser cuestionado sobre las afirmaciones que hiciera el senador Alejandro González Yáñez sobre la alta incidencia del consumo de anfetaminas entre las amas de casa en el municipio de Durango; dijo que ellas son forzadas por sus maridos a consumir “cristal”.
Preparación.
Mencionó que la parte importante es que las jefas de familia no son consumidoras que buscan evadir situaciones sino que es debido a que hay vulnerabilidad porque no hay preparación y un buen estado de salud mental, y es cuando las conductas de riesgo crecen.
En este momento podría haber una relación de este problema con respecto a los índices de marginalidad, ya que los maridos obligan a su pareja y a los hijos al consumo de estos productos, conforme a información que se les ha dado a conocer.
Alcances.
Aunque no se cuenta con una estadística, el consumo de drogas como el “cristal” es un problema que preocupa a todos porque está impactando no sólo en las amas de casas sino en los jóvenes, en los niños y en los adultos.
Precisó que el Gobierno Municipal ha continuado con la construcción de unidades deportivas lo que ha permitido que los jóvenes y la comunidad que viven en la periferia opten por la realización de actividades recreativas y deportivas y se alejen de prácticas nocivas.
“Anteriormente personas que eran rechazadas por la sociedad por dedicarse a prácticas ilícitas ahora están integradas con la comunidad; incluso, ellas mismas se encargan del cuidado de los espacios públicos”.
Estadística.
Conforme lo consignó El Siglo de Durango el primer día del mes de enero del presente año, la mujer, los menores de edad y los viciosos fueron las herramientas que usaron los “puchadores” para distribuir la droga; aprovecharon que ni los policías ni la misma sociedad involucraban al sexo femenino con la venta de enervante por lo que los surtidores empezaron a meter a las féminas al ambiente del narcomenudeo.
En primera instancia fueron las madres solteras, meseras y trabajadoras sexuales, a quienes les ofrecían una buena cantidad de dinero que les permitía con menos esfuerzo mantenerse y dar de comer a sus hijos; posteriormente las hicieron adictas y además de conseguir enervante para venderlo ahora también los buscaban para consumirlo.
Incidencia
Amas de casa consumen drogas
Durango. “Es una tragedia humana lo que está pasando en Durango, hay devastación de hogares ya que las amas de casa están consumiendo de manera favorita ‘cristal’”, aseguró el senador de la República, Alejandro González Yáñez.
El legislador fue más allá al señalar que se tiene como referente que la incidencia es de no menos de la tercera parte de este problema en las clases populares, mientras que en la clase media se tiene adicción por la cocaína y marihuana.
El ex Alcalde del municipio de Durango dijo que no solamente es lamentable el crecimiento del narcotráfico sino el aumento de los consumidores de estupefacientes en México y también en la entidad; es preocupante lo que pasa y que origina una enorme desintegración familiar.
MICROFORMATOS
479 operativos se realizaron por parte de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República, según se dio a conocer dentro del Programa Nacional la para el Combate al Narcomenudeo.
119 personas fueron detenidas el año anterior y se incautaron marihuana, cocaína, metanfetaminas, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo.