Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Salud
Durango. En la actualidad se sabe que la esquizofrenia no tiene cura pero es una enfermedad que se puede tratar y controlar, los tratamientos más importantes son la terapia y los medicamentos antipsicóticos para disminuir o detener los síntomas mentales.
Alejandro Díaz Anzaldúa, médico del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que los tratamientos modernos permiten que los pacientes con esquizofrenia vivan de manera independiente y satisfactoria pero que es importante el apego al tratamiento.
Tratamiento. “Recientemente las pruebas clínicas de Efectividad de Antipsicóticos (CATIE), realizadas por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, mostraron que el 74 por ciento de las personas en tratamiento de esquizofrenia abandona su medicación a 18 meses de haberla iniciado, debido a falta de eficacia, intolerancia a efectos adversos y decisión del paciente”, señaló el médico.
“La expectativa de vida de un paciente con esquizofrenia se reduce en diez años debido a sus problemas metabólicos preexistentes, sus malos hábitos ya que con las terapias actuales se asocian incrementos en niveles de colesterol, glucosa y aumento de peso”, aseguró.
Dijo que los factores que incrementan la probabilidad de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, aunados al alto índice de suicidios, son las principales causas de mortandad para estos pacientes.