Canatlán se encuentra literalmente quebrado, dijo el diputado Julio Castañeda Castañeda, en la sesión de ayer en la que la legislatura local continuó con el análisis de cuentas públicas de municipios.
Señalan que los ediles se pagan horas extra indebidamente por un monto cercano a 647 mil pesos.
El municipio de Canatlán se encuentra literalmente quebrado, dijo el diputado Julio Castañeda Castañeda, pues del informe de resultados que hizo la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en su Cuenta Pública se desprende que el pasivo a corto plazo a un año asciende a cerca de 11.2 millones de pesos (mdp), mientras que la disponibilidad de activo es de apenas poco más de 3.8.
Por otro lado los compromisos con sus acreedores son de casi 7.9 mdp, con lo que se desprende que no se tiene ningún tipo de liquidez para el pago. Adicionalmente, el diputado panista recordó que el patrimonio neto de este Municipio es de solamente cuatro millones de pesos.
Siguen las cuentas
Por otro lado, el legislador expuso que los impuestos que se tienen que pagar por el Ayuntamiento suman los 2.8 mdp. Otro de los rubros a observar es el resultado contable negativo del ejercicio fiscal 2007, que asciende a 4.3 mdp, que se suman al efecto negativo de otros ejercicios fiscales por un total de casi 11.7 mdp. El déficit acumulado aumenta a poco más de 16 mdp.
Adicionalmente la EASE observa como posible daño patrimonial a la Hacienda municipal de la Administración 2004-2007 la cantidad de más de un millón de pesos, observaciones que en su momento tendrán que ser subsanadas por el Ayuntamiento.
Ediles se pagan horas extras
Lo increíble de todo esto es que de la cantidad que se expuso anteriormente se observa la cantidad de 646 mil 922 pesos que corresponde al pago indebido a integrantes del Cabildo por concepto de tiempo extra. “Es decir, ¿que las sesiones de Cabildo se extendían hasta la noche o madrugada?”, dijo. Entre las observaciones que hace la Entidad se indica la falta de documentación comprobatoria, erogaciones sin procedimiento de adjudicación, contratos y finanzas, así como préstamos, como también elementos básicos que integran la cuenta pública.
La quiebra a pesar de ingresos superiores
Según el legislador, a pesar de que el Municipio de Canatlán registró ingresos superiores a los presupuestados en más de 7.2 mdp, y en vez de aplicarlos en beneficio social, se limitó a ejercer el recurso en el rubro que fue denominado “servicios personales” o sueldos. En el Ayuntamiento se tenía como presupuesto el ejercicio de 15.5 mdp, pero se ejercieron 19.14 mdp, lo que representó el 31.40 por ciento del gasto total ejercido por la Administración Municipal. Adicionalmente a las irregularidades, el informe de la EASE reporta un faltante de 243 bienes.
Poanas y su obra pública
Por su parte el Municipio de Poanas, en su revisión de Cuenta Pública, se contemplaron 132 obras de las que 130 se encuentran terminadas y dos en proceso. Se ejercieron en las mismas más de 11.4 millones de pesos, lo que representa un avance físico del orden del 98.29 por ciento, según estimaciones que se tuvieron al fin de año del 2007.