Está cercana la peor sequía
La Comarca Lagunera está cerca de romper récord en cuanto a sequía de los últimos 30 años, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua, se atraviesa por la segunda peor sequía que se ha presentado desde finales de los años setenta a la fecha.
“Es la segunda sequía histórica en la Comarca Lagunera, segunda en su importancia. En los últimos 30 años sólo habíamos tenido algo así en el 90 a 91, pero ahora podríamos superarla”, dijo José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Conagua.
Según los registros de Conagua, 1974 fue el año en que se ha tenido una menor precipitación en la región, que en todo el año alcanzó 35 milímetros de lluvia.
Después de esa sequía, según los registros de Meteorología, la segunda más fuerte en las últimas décadas en La Laguna fue la de noviembre de 1990 a mayo de 1991. En esos años se registraron 3.2 milímetros de lluvia.
Actualmente, van seis meses en que solamente se han presentado 0.4 milímetros de precipitación.
“Es la segunda racha más seca en lo que va del año, estaríamos rompiendo récord si en abril se precipita menos de 2.8 milímetros”, explicó Calderón Partida.
Señaló que existen altas posibilidades de que se establezca un nuevo registro debido a que el Observatorio Meteorológico de Torreón descarta la presencia de lluvia para la primera quincena del mes de abril, pues desde octubre ha sido mínima la precipitación.
El meteorólogo consideró que, en términos de precipitación, la región pudiera mejorar en los meses de septiembre y octubre, por lo que hay posibilidades de cerrar 2008 con 210 milímetros aproximadamente.
Pero de acuerdo con los pronósticos, en 2008 la región estará por debajo de la media histórica anual, que es de 230 milímetros de precipitación, por lo que se considera que será un año muy seco. Calderón Partida explicó que La Laguna tiene ya diez años en los que no se ha rebasado la media histórica.
Por su parte, Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que el sector ganadero es el que enfrenta un mayor riesgo ante la sequía, ante la falta de alimento y agua suficientes para las alrededor de 140 mil cabezas que hay en La Laguna.
Dado que la sequía en la región es cíclica, la Sagarpa apoya a los productores con pipas de agua y recursos para la compra de alimento, además de proporcionarles minerales, sueros y vitaminas para los animales que presenten una mayor deshidratación.
Las autoridades recomiendan la venta del ganado improductivo, pues además de que pierde peso, se reduce la producción de crías para el próximo año.
La Sagarpa ha buscado además hacer una reconversión productiva, es decir, colocar hatos mejorados para que, cuando llegue el tiempo de lluvia, los animales cuenten con un área en la cual soporten la época más difícil. El Gobierno Federal otorga dos mil pesos por hembra de las que se pueda quedar el productor en reposición.