El Universal
México, df.- “Más de 40% de los océanos del mundo está seriamente afectado por actividades humanas”, así lo dio a conocer Carrie Kappel, investigadora del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológico (CNASE) de la Universidad de California, en entrevista telefónica.
Kappel participó en la investigación titulada “Estudio sobre la influencia humana en los ecosistemas marinos”, que fue presentada este jueves en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia llevada a cabo en Boston, en la que se presentó un alarmante mapa del daño que ha causado el hombre en los mares del mundo.
La investigadora afirma que los resultados del estudio, realizado por 12 instituciones de Estados Unidos, muestran que “el Golfo de México se encuentra en un nivel ‘medio-alto impacto’ pero que existen zonas de ‘alto impacto’ de contaminación, ya que se encuentra en una ruta marítima comercial; aparte de que ha sido dañado por otros daños ecológicos, pero esto no significa que esté en alto riesgo”.
Carrie Kappel apunta que no hay un material que se pueda definir como más peligroso en los mares, lo que sí existe son “áreas contaminadas, las cuales están definidas por las rutas de pesca comercial y de los buques”.
Entre los mares que tienen más daños se encuentran el Mar del Norte, los mares del Sur y del Este de China, el mar Caribe, la costa oriental de América del Norte, el mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el mar de Bering y partes del Pacífico occidental.
La investigación tomó más de tres años y fue llevada a cabo por un grupo de 19 investigadores, entre los que se encuentra Ben Halpern, también investigador de CNASE y cabeza de la investigación; Kim Selkoe, investigador de la Universidad de Hawai; y Fio Micheli, académico de la Universidad de Standford.
De acuerdo con Kappel “los daños sí son reversibles, pero teniendo información de cuáles son los más dañados podremos trabajar con ellos primero. Aunque el recuperarlos va a necesitar ayuda y cooperación internacional, de los gobiernos nacionales y locales”.
El estudio muestra 17 diferentes actividades que se monitorearon para verificar el impacto que ha causado el hombre de 5 a 10 años atrás. Además de las actividades que han causado severos daños ecológicos, como la perforación petrolera.