Estiman analistas que la intervención del estado norteamericano en las hipotecarias no resuelve el problema y a la larga generará mayor volatilidad bursátil en el mundo.
La crisis financiera mundial llegó a la pausa del ‘medio tiempo’ con la estatización de facto de las mayores firmas hipotecarias de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, comentó ayer un diario financiero alemán de prestigio internacional.
Según el rotativo, mientras que los contrincantes electorales John McCain y Barack Obama debaten cómo quieren parar el desbordamiento de la crisis financiera para que no se convierta en una fuerte recesión, están surgiendo otros augurios negativos, procedentes del sector corporativo de Estados Unidos (Corporate America).
‘Los primeros bancos (de Estados Unidos) dan a conocer la próxima semana sus balances del tercer trimestre y van a presentar la imagen ya conocida: horrendas desvalorizaciones, miles de millones en pérdidas, venta de la ‘plata’ familiar, -en caso de que todavía haya’.
El rotativo indicó que ‘a más tardar entonces quedará claro que con la temeraria aplicación de 200 mil millones de dólares procedentes del dinero de los contribuyentes, la crisis financiera no quedó resuelta’.
‘Esa es una mala noticia no solamente para Wall Street sino también para toda la rama financiera y para la economía mundial. La precipitada acción de salvamento de Fannie Mae y Freddie Mac fue seguramente la última gran acción de operación de rescate de la política económica de la Era Bush’, aseveró Handelsblat.
Resaltó que esa acción fue pensada para recobrar la confianza y para que bajaran las tasas de interés hipotecarias, para reavivar la demanda en el mercado de vivienda de Estados Unidos y con ello frenar el amenazante declive de los precios’ (de los bienes raíces).
‘Entre los principales economistas no hay duda de que esa intervención fue necesaria para evitar un colapso del mundo financiero. Pero las esperanzas de que con ello haya quedado canalizada la crisis, son lejanas a la realidad’, precisó.
El gobierno de Estados Unidos ha saltado hasta el momento para tapar los hoyos financieros en donde éstos surgen, pero a costa del dinero de los impuestos tanto actuales como futuros, y que de esa manera se han salvado los artistas de la cuerda floja de Wall Street ‘sin que se coloque un nuevo fundamento para un nuevo ciclo de la coyuntura económica’.
‘Todavía se mantiene valerosa la mayor economía del mundo porque sus consorcios, apoyados por el dólar barato tienen fuertes alzas en sus negocios exportadores. Sin embargo la crisis, que empezó en Estados Unidos, retornará fuertemente a ese país’, advirtió.
Handelsblatt consideró que ‘la economía mundial empieza a enfriarse claramente’, los grandes consorcios como General Electric y Coca Cola, y Microsoft entre otros, apenas si podrán mantener sus ganancias récords en ese ambiente.
‘El debilitamiento de la coyuntura económica en Asia y en Europa amenazan indirectamente a Wall Street. Una luz en todo esto lo constituye el abaratamiento de los precios de la energía, pero el consumidor de Estados Unidos está fuertemente endeudado, y tendrá que confrontar el encarecimiento de la vida’.
‘Un desplome del consumo de alrededor de 70 por ciento en la coyuntura de Estados Unidos, es una mera cuestión de tiempo. Al próximo presidente de Estados Unidos le espera una economía en estado de emergencia’, concluyó el rotativo alemán.