Rechazan que se aplique en Durango el proyecto de Manejo Intensivo del Bosque porque se derriba el arbolado existente. (Fotografía de José Antonio Rodríguez)
Critican la aplicación del programa de Manejo Intensivo del Bosque por parte del Gobierno Estatal.
El bosque de Durango corre peligro. Eso percibe Luis Alfredo Rangel Pescador, subdirector municipal de Medio Ambiente, quien critica fuertemente el programa del Manejo Intensivo del Bosque por parte del Gobierno Estatal.
El servidor público, quien a lo largo de su carrera ha estado inmerso en cuestiones ambientales, señala que este programa es por demás agresivo contra la naturaleza, lo cual está demostrado en otros países donde se ha aplicado con resultados funestos.
“Este tipo de aprovechamiento forestal ha llevado a brotes de violencia social en países tales como Uruguay y Bolivia. El proyecto de Manejo Intensivo del Bosque pretende arrancarnos a los duranguenses el principal patrimonio que tenemos porque transforma el bosque natural, lo cambia porque derriban el arbolado existente y después viene una plantación forestal, que se le llama comercial, con una o dos especies nada más”, determina.
Rangel Pescador expresa que al alterar la biodiversidad se extingue la riqueza florística y de fauna, lo cual es un impacto a la naturaleza.
“Actualmente se hace un estudio y en base a las condiciones del arbolado selectivamente se autoriza un volumen (para cortarlo), va en primer lugar escogiendo dos especies: el pino y el encino; segundo, la antigüedad de la especie, de acuerdo al diámetro que tiene el tronco”, relata.
Con el nuevo método, asegura, se tirará todo el arbolado que se encuentre en la zona. “Es rasurar la superficie. Así lo informa el Gobierno sólo que matizado y entre lo que dice es que el primer año van ser 720 hectáreas pero a los cinco años ya estaría representando más de 50 mil hectáreas”, testifica.
Rangel Pescador explica que ni México ni Durango cuentan con la cantidad y calidad necesarias de árboles para lo que se va a deforestar. “Quisiéramos ver primero que se cumpla con las áreas que han sido impactadas por incendios forestales”, indica.
El ecologista cita que este programa va en contra de los acuerdos que se han firmado en el mundo y que tienen como propósito evitar que se siga perdiendo masa forestal.
Manejo intensivo
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal ha informado que con la finalidad de incrementar la producción forestal, con un manejo intensivo del bosque y desarrollo de plantaciones comerciales, que abastezca de materia prima a la industria silvícola de alto nivel tecnológico para darle mas valor agregado a los productos, lo cual se traducirá en mayor desarrollo económico a través de la generación de mas empleos, se ejecuta el Programa de Incremento a la Producción y Productividad Forestal del Estado de Durango.
Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario, señaló que se trabaja bajo estrategias generales de manejo intensivo del bosque y el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, manejo de especies no maderables en el Semidesierto y la reconversión productiva en áreas con existencias reales menores de 40 metros cúbicos.