Organizadores del segundo Torneo Cuadrangular de Basquetbol “El Conejo”, que se celebrará durante los días 25 y 26 de abril en el poblado de Paso Nacional, Municipio de Nazas, Durango. (Fotografía de Sergio Reyes)
Uno de los torneos cuadrangulares de basquetbol más competitivos se celebran en el mes de abril en la población de Paso Nacional, Municipio de Nazas, Durango, porque se cuenta con la participación de equipos que practican excelente nivel de baloncesto (ramas varonil y femenil), como la Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Basquetbol de Ciudad Lerdo y el representativo del lugar.
Para este 2008, en lo que será el segundo Cuadrangular de Basquetbol “El Conejo”, durante los días 25 y 26 de abril, el comité organizador, integrado por el profesor Hugo Hurtado Bocanegra, Federico Ceniceros y Gilberto Lozano, tiene contemplado mejorar todos los aspectos, sobre todo el escenario, que contará con un excelente alumbrado.
“En estos momentos, las canchas que se ubican al aire libre cuentan con tableros de cristal y tenemos plena confianza de que con el apoyo del ingeniero Ubaldo Nava, presidente municipal de Nazas, Durango, las dotaremos de un buen alumbrado, en virtud de que los juegos (cuatro por jornada, dos por rama) serán a partir de las 18:00 horas y pretendemos con ello hacer de este evento año con año un torneo 100 por ciento basquetbolero”, informaron los organizadores.
Para este segundo cuadrangular de basquetbol el pueblo de Nazas será digno anfitrión de las escuadras “Bruno Martínez”, del Municipio de Canatlán, Durango, campeón de la primera edición en la rama varonil, así como los equipos de la Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Coahuila, la Escuela de Ciudad Lerdo y los dos anfitriones.
Para la realización de este evento deportivo, que el año pasado reunió a cientos de lugareños y visitantes de otras regiones de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se contará con el apoyo del Departamento de Cultura y Deporte de la Presidencia Municipal de Nazas, Durango.
Cuando les preguntamos por qué del cuadrangular “El Conejo”, dijeron los organizadores que la población de Paso Nacional antes así se llamaba, y en honor al pueblo le pusieron ese nombre al torneo.
En cuanto al nivel de los equipos participantes, expresaron que es de primera. Prueba de ello es que el año pasado los campeones de “Bruno Martínez” en sus filas contaron con tres elementos con categoría de Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), quienes jugaban con el club “Leñadores” de Durango en dicho circuito.
Los demás contendientes llegan al torneo bien armados, con basquetbolistas de excelente nivel competitivo.