María Ruiz Santana recibió heridas de bala en cabeza, cuello y pecho.
María Ruiz Santana, una estudiante herida en el tiroteo del jueves pasado en The Northern Illinois University y quien se presume es de origen mexicano, fue reportada ayer en estado grave por el personal del Good Samaritan Hospital.
La fuente indicó que la condición de la joven, de 20 años, es sumamente difícil, como consecuencia de las heridas de bala que recibió en cabeza, cuello y pecho.
Según personal del Good Samaritan Hospital, debido a su estado crítico la estudiante fue remitida a esa clínica vía aérea el pasado jueves desde el hospital Kishwaukke Community, a donde ingresaron en un principio los 18 heridos en la casa de estudios.
El tiroteo en The Northern Illinois University dejó seis muertos, incluido el atacante, identificado como Stephen P. Kazmierczak y quien fue alumno de esa casa de estudios, así como la estudiante de origen mexicano, Catalina García.
La víspera, el Consulado de México en Chicago recibió un reporte de la universidad sobre la presencia entre los heridos de otro estudiante de origen mexicano, quien se supone puede ser Ruiz Santana.
Hasta el momento la posible identificación como mexicana de Ruiz Santana no ha sido confirmada en fuentes consulares, ante la imposibilidad de contactar al personal de la embajada por ser fin de semana.
Indagan pasos de atacante antes de matanza
Steven Kazmierczak alquiló una habitación en un hotel cercano a la Universidad del Norte de Illinois tres días antes de cometer el cruento tiroteo en el recinto escolar que terminó con su suicidio.
El gerente del hotel dijo ayer que Kazmierczak pagó en efectivo y firmó sólo con su nombre de pila. Kazmierczak fue visto el martes por última vez en el Travelodge, dijo el gerente del hotel, Jay Patel. En la habitación aparecieron el viernes por doquier colillas de cigarrillos, botellas vacías de bebidas energéticas y envases de medicinas antigripales.
Las autoridades encontraron una bolsa de lona que tenía las cremalleras unidas con pegamento, la cual fue dejada por Kazmierczak en el cuarto, dijo el teniente de policía Gary Spangler, de DeKalb. Una brigada especializada en bombas abrió el viernes la bolsa con medidas precautorias, añadió.
Kazmierczak dejó también una computadora portátil, que fue decomisada por la Policía, declaró Patel.