Señala la CNA que ante el encarecimiento del precio de los granos, la única solución para evitar una catástrofe es multiplicar la producción. (Archivo)
Proponen aumentar la producción de granos para evitar problemas de escasez.
Ante el alza mundial en alimentos, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, y el empresario Lorenzo Servitje coincidieron en que se debe aumentar la producción de granos en el país para evitar problemas futuros.
En el marco de la inauguración de la Asamblea Anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural 2008, encabezada por el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Servitje sostuvo que en México la situación no es grave porque la producción no está en declive. Sin embargo, reconoció que se está encareciendo el precio de los granos, por lo que la única solución para evitar una catástrofe es multiplicar la producción de granos, “pues no se trata de desesperarse”, sino de aumentar la productividad conjuntando los esfuerzos de todos los proveedores.
A su parecer, la Secretaría de Agricultura debe dedicarse a fomentar el cambio de cultura en el campo e imitar a una cadena de centros comerciales que donó 15 millones de pesos para la educación del campesino, “porque no se trata sólo de técnicas, sino de cambiar la cultura campesina”.
En entrevista por separado, Yesaki Cavazos opinó que se debe aumentar la productividad y una política integral para el campo mexicano, a fin de producir los alimentos propios, ya que actualmente México importa más de 17 millones de toneladas de granos al año.
Negó que esté preocupado por la restricción en algunas partes de Estados Unidos en la venta de granos como el arroz, pues en el país hay un consumo y abasto normales.
México tiene tiempo para tomar las medidas necesarias, sostuvo, y llamó a legisladores y al Ejecutivo Federal a emprender acciones para evitar una escasez futura.
Aunque se mostró optimista, consideró que en México hay una señal de alerta, pero no de alarma, toda vez que “están encendidos los focos amarillos y si no hacemos algo se encenderán los rojos, pero hay tiempo”.
Para desactivar esa alerta, dijo, se debe aumentar la producción y descartó un incremento en el precio de los alimentos en el país, ya que “en este momento hemos estado soportando los precios que suben y bajan, pues el precio en el arroz y la tortilla fueron impactados y si acaso habrá un ligero ajuste”.
‘Beneficiará reforma energética al campo’
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que de aprobarse la reforma energética que impulsa su Gobierno para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) se beneficiará al campo de manera adicional.
En un desayuno con motivo de la inauguración de la Asamblea Anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural 2008, el mandatario destacó las reformas que se han concretado en los últimos meses como la Hacendaria, de Pensiones y Judicial, y llamó a continuar por este camino con la energética.
Señaló que “la reforma que estamos impulsando en materia de fortalecimiento de Pemex, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, revitalizará la industria de refinación y petroquímica del país y elevará sustancialmente la producción de fertilizantes en territorio nacional”.
Es decir, se abatirán los costos de importación y, en consecuencia, los costos para el productor agrícola en el país, de manera tal que hay beneficios para el campo en caso de aprobarse esta reforma.
Acompañado por el presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Alberto Castelazo, así como del empresario Lorenzo Sertvije, a quien dijo admirar, el mandatario resaltó los esfuerzos que su Gobierno está diseñando a nivel nacional a favor de los mexicanos, en particular de los que menos tienen.
Por otra parte, en entrevista, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, coincidió con el titular del Ejecutivo Federal de que de aprobarse la reforma energética habrá muchos beneficios para el campo.
“Definitivamente -aseguró- no sólo la reforma energética o la reforma para el mejoramiento de Pemex sino todas las reformas que tenemos pendientes en este país beneficiarán al campo”.