Llega un aliciente para los productores del sector social.
EL SIGLO DE DURANGO
El 80 por ciento de los ejidatarios de la entidad recibirá el Procampo por adelantado, lo que equivale a más de 300 millones de pesos.
Esta semana inicia la entrega por adelantado del recurso económico correspondiente al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), a los ejidatarios con ocho o menos hectáreas, informó Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.
Cabe destacar que el 80 por ciento de los beneficiarios que reciben Procampo forman parte de este gremio de ejidatarios, de ahí la importancia de adelantarles la entrega del recurso, pues de esta forma pueden preparar sus cultivos con anticipación.
Son más de 300 mil los campesinos que recibirán este subsidio y la erogación equivale a más de 300 millones de pesos, lo que representa un empuje para el inicio del ciclo del sector social.
MÁS RECURSOS
Debido a la afectación que ha ocasionado la sequía al campo duranguense, Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, gestiona la posibilidad para que el Programa Ganadero (Progan) también se entregue por adelantado, según platicó Berumen Aguilar.
Por otra parte, se cuenta con un presupuesto para contrarrestar los efectos de la sequía, de alrededor de 98 millones de pesos, proveniente de una mezcla de recursos federales y estatales.
De dicha cantidad de dinero, hasta el momento se han aplicado 16 millones de pesos. En 22 municipios se han entregado trailas-pipa, en tanto que en las 39 jurisdicciones se ha entregado suplemento alimenticio en distintas proporciones.