Se acabaron las amonestaciones verbales, ahora siguen las multas. Las personas que quieran fumar tendrán que hacerlo en espacios abiertos o acondicionados. (Fotografía de Ángel Padilla)
Los fumadores tendrán que buscar espacios abiertos o donde se permita fumar, pues a partir de esta semana la Jurisdicción Sanitaria VI advirtió que no habrá más amonestaciones verbales sino que se aplicarán ya multas en forma a los establecimientos que violen la Ley de Protección a los No Fumadores.
Armando Álvarez de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los restaurantes están listos, pues se tuvo tiempo para distribuir entre ellos la propaganda y se proporcionó toda la información necesaria sobre esta normativa estatal, que fue aprobada desde el año pasado por el Congreso local.
“Ya estamos enterados, hemos trabajado de la mano con la autoridad, ante esta situación, esperamos obtener saldos positivos en las revisiones”, manifestó.
El empresario dijo que la Ley de Protección a los No Fumadores a nivel estatal y la Ley General de Control del Tabaco a nivel federal han tenido muy buena aceptación entre los restaurantes y sobre todo, entre los clientes, que son los primeros en exigir su derecho de aire limpio a quienes observan fumando en sitios prohibidos.
De esta forma, si una persona que se encuentra en un restaurante donde no se permite fumar enciende un cigarro, el establecimiento estará cumpliendo con la Ley si cuenta con la propaganda y los avisos adecuados para los clientes. Además, el mesero tiene la obligación de pedirle que pase a la zona de fumadores o que apague su cigarro, según sea el caso.
“Lo que nos hemos dado cuenta es de que el mismo cliente, que es su vecino (de mesa), le dice ‘oiga joven, allá está el área de fumar’, los mismos clientes nos están ayudando a que se cumpla”, comentó.
Álvarez de los Santos dijo que las consecuencias de esta Ley se verán reflejadas en forma distinta en los restaurantes, que son sitios más familiares, que en los cafés, donde acuden muchos jóvenes y se fuma más, por lo que esperarán de dos a tres meses para medir los resultados en términos financieros.
Señaló que algunos restaurantes hicieron inversiones fuertes mientras que otros sólo adecuaron terrazas en el exterior de sus negocios.
La normativa contempla multas de 476 a 4 mil 760 pesos para los propietarios de establecimientos comerciales o de servicios que permitan fumar a sus clientes pero no tengan áreas exclusivas para fumadores, o bien que permitan hacerlo en áreas prohibidas. Los fumadores que incumplan la normatividad también serán sujetos a esta sanción. En el caso de reincidencia, se someterá a los infractores a arrestos hasta de 36 horas.
LOS CLIENTES AYUDAN
“Lo que nos hemos dado cuenta es de que el mismo cliente, que es su vecino (de mesa), le dice ‘oiga joven, allá está el área de fumar’, los mismos clientes nos están ayudando a que se cumpla”.
ARMANDO ÁLVAREZ DE LOS SANTOS,
PRESIDENTE DE LA CANIRAC